HISTORIA: ANÁLISIS DEL PASADO Y PROYECTO SOCIAL

FONTANA LÁZARO, JOSEP

978-84-08-11293-8
360
120x190
Fecha edición:01/01/2000

8,95€
Este libro provocador, cuya publicación en 1982 incomodó a los medios académicos de entonces, se convirtió, sin embargo, en una herramienta fundamental con la que una generación de estudiantes y enseñantes de historia, tanto en España como en América Latina, construyó su oficio de historiador aprendiendo que éste consistía, sobre todo, en vivir en contacto con los problemas reales de los hombres y de las mujeres del mundo de hoy. Pero más allá de su valor científico, esta obra del profesor Fontana ha tenido el gran mérito de enseñarnos a todos a entender críticamente el marco de relaciones sociales en que nos desenvolvemos y a liberarnos de los tópicos y prejuicios de una historia que nos ofrece la realidad social actual como el resultado «natural» de la evolución de los acontecimientos, mientras que los obstáculos que se cruzaron en su camino se nos presentan como regresivos, y las alternativas a ella, como utópicas.

FONTANA LÁZARO, JOSEP

Josep Fontana (Barcelona, 1931) ha enseñado Historia contemporánea e Historia económica en las universidades de Barcelona, Valencia y Autónoma de Barcelona. Fundó y dirigió el Instituto Universitario de Historia «Jaume Vicens i Vives» de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, de la que es catedrático emérito. También ha sido colaborador de las revistas de historia Recerques (1970) y L?Avenç (1976).