HOMO JURIDICUS

ENSAYO SOBRE LA FUNCIÓN ANTROPOLÓGICA DEL DERECHO
Imagen de cubierta: HOMO JURIDICUS
Price: 17,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
288
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
Materia: 
ISBN: 
978-987-629-010-4

Para estar juntos, los hombres necesitan acordar un sentido compartido de la vida. El Derecho es el Texto donde se escriben nuestras creencias básicas: creencia en una significación del ser humano, en el imperio de las leyes o en la fuerza de la palabra dada. Lejos de expresar una Verdad revelada por Dios o descubierta por la ciencia, el Derecho es una herramienta capaz de servir para fines diversos y cambiantes, pero sobre todo es una técnica de la Prohibición, que interpone en las relaciones de cada uno con el prójimo y con el mundo un sentido común que lo supera y lo obliga. En efecto, sólo si asumimos la existencia de un orden es posible atribuir un sentido ?incluso contestatario- a nuestras acciones.

En este original trabajo, el especialista en derecho Alain Supiot examina la relación de la sociedad con el discurso legal. Argumenta que la religión y el Estado ya no aseguran los valores fundamentales, y analiza el papel del derecho, de la ley, de la justicia y de la aspiración a la justicia como estructurantes de los lazos sociales. Con una mirada antropológica, observa el derecho y la evolución de las leyes como un recurso por el cual, a través del sometimiento colectivo a un orden, los hombres construyen un sentido (compartido, además) para su propia vida.

Su exploración del homo juridicus ?el individuo constituido a través de una densa red de contratos y leyes? está llamada a convertirse en una obra clásica de la teoría social.

AUTOR/A

SUPIOT, ALAIN

Es doctor en Derecho (Bordeaux, 1979), licenciado en Sociología (1972) y doctor honoris causa por la Universidad de Lovaina (2003). Actualmente es profesor de Derecho en la Universidad de Nantes (Maison des Sciences de l?HommeAngeGuépin) y miembro del Instituto Universitario de Francia. Fue presidente del Consejo Nacional para el Desarrollo de las CienciasHumanas y Sociales. Miembro delconsejo de administración de laFundación MSH de París, y delconsejo científico de la Revueinternational du travail. Colaboradorregular de la revista Droit social. Ha escrito acerca del derecho del trabajo y la seguridad social. Actualmente seocupa del análisis de los fundamentos jurídicos de los lazos sociales y sus transformaciones.

10,00€