HOMOHEREJÍAS FÍLMICAS: CINE HOMOSEXUAL SUBVERSIVO EN ESPAÑA EN LOS AÑOS 70 Y 80

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Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
388
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-939935-7-3

El cine homosexual subversivo se fundamenta en dos premisas. La primera afirma que la homosexualidad, en cuanto sexualidad herética, es una realidad política que se puede gestionar de múltiples maneras. La segunda defiende que el cine, como medio privilegiado para registrar y gestionar realidades, es una efectiva herramienta para el análisis de las estrategias políticas que la homosexualidad es capaz de poner en marcha. En España, los años setenta supusieron un momento de inflexión para la historia de la homosexualidad. De forma paralela a los numerosos cambios sociopolíticos que se estaban produciendo en el país -transición democrática incluida-, el movimiento de liberación gay y lésbico emergió con fuerza de las catacumbas del franquismo, al mismo tiempo que en las grandes ciudades se desarrollaban diferentes espacios de socialización homosexual. Ambos hechos propiciaron que gais y lesbianas comenzaran a articular una cultura propia entre la que destacó el cine homosexual subversivo. Este subgénero cinematográfico estuvo compuesto por películas que contienen significados que transgreden la heteronormatividad, plantean identidades alternativas o portan mensajes que cuestionan los tabúes sociales, culturales y políticos respecto a la sexualidad. Durante las décadas de los setenta y ochenta, este cine se desarrolló entre los entramados políticos, sociales y culturales de una España en construcción, conformando una contundente propuesta desestabilizadora del entramado de dominación heteropatriarcal.

AUTOR/A

BERZOSA, ALBERTO

Alberto Berzosa Camacho es Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid y la Université de Reims Champagne-Ardenne. Autor de libros como Homoherejías Fílmicas (Brumaria, 2014) y Cámara en mano contra el franquismo. De Cataluña a Europa, 1968-1982 (Al Margen, 2009), y artículos como “Juegos de realidad y ficción en la obra de Llorenç Soler” (Biblioteca Nueva, 2013) o “Cine, activismo y movimientos sociales de una España en transición” (Brumaria, 2012). Ha coordinado diferentes actividades, como los encuentros “Nuevo cine de autor español” en la librería La Central del Museo Reina Sofía (2013), y comisariado muestras cinematográficas como “Els 5 QK’s: los mariquitas felices de la transición” o “El documental de Llorenç Soler”, así como la exposición “Madrid Activismos 1968-1982”, dentro del programa Inéditos 2016 en La Casa Encendida. Es miembro del colectivo Imagen Subversiva y desde esta plataforma ha participado en charlas, seminarios y conferencias en espacios como el Museo Reina Sofía, el Centro de Arte 2 de Mayo de Móstoles o La Casa Encendida (Encontexto). Es profesor del Curso de Especialista en Cine, Fotografía y Vídeo Político y Social de la Universidad Complutense de Madrid y tiene un contrato de investigación en la Universidad de Murcia asociado al proyecto europeo Cruising the 1970s-CRUSEV.