INTERCULTURALIDAD, DECOLONIZACIÓN DEL ESTADO Y DEL CONOCIMIENTO

Imagen de cubierta: INTERCULTURALIDAD, DECOLONIZACIÓN DEL ESTADO Y DEL CONOCIMIENTO
Price: 14,00€
Agotado
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
88
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
ISBN: 
978-987-3784-06-4

El que fue vicepresidente de Bolivia con Evo Morales, Alvaro García Linera, junto con otros pensadores, analiza las tensiones en la transformación de una democracia liberal a una democracia comunitaria en el seno de un estado que se autodenomina plurinacional. La diferencia colonial y el giro para un posicionamiento intercultural del pensamiento crítico son necesarios para desprenderse de las formas solidificadas y acceder a una reflexión crítica y fronteriza que asuma categorías del pensamiento precolombino y las ponga en diálogo con las formas eurocéntricas pensadas como únicas categorías de toda civilización posible.

AUTOR/A

GARCÍA LINERA, ÁLVARO

Álvaro Marcelo García Linera (nació en Cochabamba, Bolivia el 19 de octubre de 1962) es el actual vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, y miembro del partido Movimiento Al Socialismo.<BR>Durante su permanencia en prisión, estudió sociología obteniendo un título de graduado tras ser liberado. Comenzó a trabajar como docente universitario en dicha carrera y como comentarista de noticias. Durante esta etapa continuo apoyando con su trabajo intelectual y opinión académica las causas sindicalista y a los movimientos indígenas en Sudamérica.

MIGNOLO, WALTER D.

Walter Mignolo (Provincia de Córdoba, Argentina, 1 de mayo de 1941) es un semiólogo argentino y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Se le conoce como una de las figuras centrales del pensamiento decolonial latinoamericano y como miembro fundador del Grupo modernidad/colonialidad. Wikipedia

WALSH, CATHERINE

Catherine Walsh es profesora principal y directora del doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad Andina Simon Bolivar, sede de Ecuador, donde también dirige el Taller Intercultural y la Cátedra de Estudios de la Diáspora Afro-Andina.

Tiene una larga trayectoria acompañando los procesos de los movimientos indígenas y afrodescendientes en Abya Yala/América Latina.

Entre sus publicaciones se encuentran: Pensamiento critico y matriz (de)colonial (Quito, UASB/Abya Yala, 2005); Interculturalidad, descolonización del Estado y del conocimiento (con Alvaro García Linera y Walter Mignolo, Buenos Aires: Editorial signo, 2006); Interculturalidad y colonialidad del poder: Un pensamiento y posicionamiento otro desde la diferencia colonial, (en El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica en el capitalismo global, editores S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, Bogotá: Editorial Siglo del Hombre, en prensa); ¿Es posible unas ciencias sociales/culturales otras? Reflexiones en torno a epistemologías decoloniales, (en Nómadas, Bogotá: Universidad Central, #26, 2007); Colonialidad, conocimiento y diáspora afro-andina: Construyendo etnoeducación e interculturalidad en la universidad (en Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia, editores E. Restrepo y A. Rojas, Popayán: Editorial Universidad del Cauca, 2004)