Usted está aquí

Imagen de cubierta: JÓVENES Y ESPACIO PÚBLICO
ISBN: 
978-84-7290-560-3
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
250
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/12/2011
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

15,00€
Todos los colectivos sociales usan el espacio público, pues precisamente por eso es público. Pero no todos lo usan en la misma intensidad y de la misma manera. En este sentido, seguramente el de los jóvenes es uno de los colectivos que más utilizan el espacio público y que lo usan de forma más variada. Este libro trata de estos usos diversos, así como de la muy especial significación que el espacio público tiene para la juventud.
La primera parte se refiere a las identidades juveniles y a los estigmas que, en relación al espacio público, recaen sobre los jóvenes. En ella se incluye un capítulo específico sobre uno de los colectivos más particularmente estigmatizados: el de la prostitución.
El siguiente bloque de contenidos trata sobre políticas de juventud relacionadas con los espacios públicos: se inicia con un trabajo sobre el derecho de los jóvenes a la ciudad; y sigue con un par de ejemplos emblemáticos de políticas de juventud aplicadas a realidades geográfica, demográfica, cultural y socioeconómicamente tan distintas como son las ciudades de Medellín y Turín.
El asunto de este libro pedía a gritos imágenes: las que aparecen en el trabajo titulado «Jóvenes, espacio público y fotografía. México y Barcelona frente al espejo», no están como simple ilustración de un discurso textual, sino que constituyen propiamente el discurso substantivo de este capítulo.
Finalmente, el tema genérico de «juventud y espacio público» hacía inexcusable la presencia en estas páginas de dos cuestiones de indiscutible actualidad: los espacios virtuales como ámbito de participación juvenil; y el movimiento de los indignados o del 15-M, en el que tanto protagonismo adquirieron las plazas de nuestras ciudades. También se incluyen ahí fotografías originales expresamente realizadas para el libro.

Recomendaciones

TRILLA BERNET, JAUME

catedrático de la Facultad de Pedagogía y miembro del grupo de Investigación en Educación Moral (GREM) de la Universidad de Barcelona. Doctor en Pedagogía por dicha Universidad. Autor de diversas publicaciones y director de proyectos de investigación sobre Educación no formal e informal, Animación sociocultural y Pedagogía del ocio, Desarrollo moral y Educación en Valores. Ha sido vicepresidente de la División de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona desde 1986 hasta 1988.

PLANAS, ANNA

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Girona, y actualmente profesora de la misma UDG. <BR><BR>Editorial Bellaterra

FEIXA PÁMPOLS, CARLES

Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Barcelona y honoris causa por la de Manizales (Colombia). Ha sido investigador y profesor visitante en diversos centros académicos internacionales. Se ha especializado en el estudio de las culturas juveniles, con investigaciones de campo en Cataluña y México. Es autor de más de 25 libros, entre ellos, De jóvenes, bandas y tribus (Barcelona, Ariel, 1998, 4ª edición 2008). Es coeditor de la revista Young (Londres/Delhi) y miembro del consejo editorial de múltiples revistas internacionales.

SAURA, JOAN

Joan Saura Aranda. Licenciado en Filosofía y Letras. Máster en Juventud. Profesor Asociado de la UdL. <BR><BR>Editorial Bellaterra

CASAL, JOAQUIM

Joaquim Casal. Licenciado en Economía y doctor en Sociología por la UAB, Profesor Titular Emérito del Departamento de Sociología de la UAB. <BR><BR>Editorial Bellaterra

FIGUERAS MAZ, MÓNICA

Mònica Figueras Maz es doctora en periodismo por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y licenciada en Sociología por la Universitat Autónoma de Barcelona y en Ciencias de la Información por la misma universidad. Trabaja desde 1998 como profesora en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra donde imparte distintas asignaturas de periodismo y de sociología del consumo y de la juventud en estudios de licenciatura y de doctorado. Actualmente coordina el módulo de comunicación del Máster Oficial Interuniversitario en Juventud y Sociedad.

SOLER MASÓ, PERE

Pere Soler Masó és doctor en pedagogia des del 1994 a partir de la tesi doctoral que porta per títol ?L?educació en el lleure a Girona (1900 - 1980). Les iniciatives de administració pública, l?església i la societat civil?.<BR><BR>Des del 1996 és professor titular d?universitat en el Departament de Pedagogia de la Universitat de Girona.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario