LA CÁRCEL DEL FEMINISMO

HACIA UN PENSAMIENTO ISLAMICO DECOLONIAL
Imagen de cubierta: LA CÁRCEL DEL FEMINISMO
Price: 19,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
311
Dimensiones: 210 cm × 135 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2016
ISBN: 
978-607-95641-8-6

Como un grabado exótico, así fue fabricada la imagen del Islam por Occidente. Su apariencia remota (tanto geográfica como temporal), construida mediante el contraste con categorías conceptuales incompatibles, se debe a una violenta imposición epistemológica y religiosa que terminó por aplicar un abismo de inferioridad hacia el Otro: lo que en el Corán es nombrado como un «orden de valores», se tradujo como «una religión primitiva», y el papel de una estratega política como Sherezade fue reducido al de una contadora de historias. El problema es la diferencia, y también la labor pasiva de incorporar el pensamiento musulmán a una Modernidad excluyente y ajena.

Para romper con esta inercia ?y con la crisis de estatismo en el pensamiento arabo-islámico?, Sirin Adlbi Sibai se propone dar paso a un nuevo pensamiento islámico decolonial que, lejos de toda limitación, reinterprete conceptos fundamentales y cuestione no sólo los extremos críticos (bueno/malo; tradición/modernidad) sino la implementación misma de los binomios. Para lograrlo, toma como base una exposición del Islam y así penetra en los discursos sobre feminismo islámico, bajo la sospecha de imposiciones dialécticas, formales, verbales y epistemicidas de la colonialidad. Sin embargo, su búsqueda es más incluyente: intenta alcanzar «una liberación verdadera y multidimensional de todas y todos los individuos en general, y de las mujeres musulmanas en particular».



Pensadora musulmana decolonial, Sirin Adlbi Sibai (Granada, 1982) es doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos y especialista en teoría política. Es, además, miembro del equipo docente de la International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del Taller de Estudios Internacionales Mediterráneos de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado numerosos artículos sobre feminismo, colonialidad e islamofobia, pronunciado conferencias en varias universidades y centros de investigación, y se asume como activista sirio-española opositora al régimen de los Asad.

AUTOR/A

SIRIN ADLBI, SIBAI

Arabista y politóloga, es doctora en Estudios Internacionales Mediterráneos por la Universidad Autónoma de Madrid, es miembro del equipo docente del International Summer School of Critical Islamic Thought de Granada y del equipo de investigación del TEIM-UAM. Entre 2008 y 2012 fue investigadora y profesora FPI en el Departamento de Estudios Árabes de la UAM. Es autora de numerosos artículos sobre feminismo, colonialidad, islamofobia y revoluciones árabes, y ha sido conferenciante en más de 70 universidades y centros de investigación de renombre en todo el mundo. También ha sido colaboradora habitual como analista política en varios medios españoles como R5, Cope, "El País" o "El Mundo", entre otros. Activista sirio-española opositora al régimen de los Asad y madre de dos hijos. En 2011 fue elegida como uno de los 100 personajes más influyentes del mundo iberoamericano por "El País".

Imagen de cubierta: FEMINISMOS ISLÁMICOS
14,00€