LA CONDICIÓN URBANA LA CIUDAD A LA HORA DE LA MUNDIALIZACIÓN

Imagen de cubierta: LA CONDICIÓN URBANA
Precio: 26,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
400
Fecha de publicación: 
2007
Materia: 
ISBN: 
978-950-12-6558-3

Hoy hay en el mundo 175 ciudades de más de un millón de habitantes. Las 13 más pobladas se sitúan en Asia, África y América latina. Hay 33 megalópolis anunciadas para el 2015 y sólo una de las diez más grandes -Tokio- será una ciudad rica. En semejante contexto, el modelo de la ciudad europea, concebida como una gran aglomeración que reúne e integra, está en vías de desaparición. El espacio ciudadano de ayer pierde terreno a favor de una metropolización que es un factor de dispersión, de fragmentación y de multipolarización. Antes la ciudad controlaba los flujos; hoy ha caído prisionera en la red de esos flujos y está condenada a adaptarse a ellos, a desmembrarse. Así, se debilita considerablemente su dimensión política: la ciudad que prometía integración y solidaridad tanto como seguridad ha sido reemplazada por una ciudad de múltiples velocidades, una ciudad que separa los grupos y las comunidades manteniéndolos a distancia.
Olivier Mongin describe con agudeza y amplitud de miras este complejo escenario, partiendo de las preguntas básicas: ¿de qué estamos hablando cuando decimos ciudad? ¿A qué condición urbana hacemos referencia? ¿Qué futuro podemos prever? La nueva cultura urbana no puede ser solamente patrimonial, artística, arquitectónica; exige que el espacio adquiera una forma política y encuentre una coherencia que le permita defenderse de la desintegración. Más que nunca, como señala el autor, hay que rescatar el espíritu urbano y ciudadano, ese espíritu que cree que lo uno y lo múltiple aún pueden marchar concertadamente.

AUTOR/A

MONGIN, OLIVIER

Olivier Mongin editor y director de la revista francesa de pensamiento contemporáneo Esprit desde 1988. Alumno de Paul Ric?ur en su formación como filósofo.<BR><BR>Desde 1985 co-dirige la colección "La couleur des idées" (El color de las ideas) en las ediciones Seuil. Entre 1993 y 1997 dirigió la colección "Questions de société" (Cuestiones de sociedad) en las ediciones Hachette. Miembro de la comisión creada por el Presidente francés Jacques Chirac sobre la violencia en la televisión.<BR><BR>Wikipedia

Imagen de cubierta: LA CONDICIÓN URBANA
26,00€