UNA CRÍTICA AL TRATADO CONSITITUCIONAL Y ARGUMENTOS PARA OTRA EUROPA

PEDROL ROVIRA, XAVIER - PISARELLO PRADOS, GERARDO

978-84-7426-771-6
116
130x220
Fecha edición:01/01/2005

7,00€
La ratificación no del «Tratado por el que se establece una Constitución para Europa» tendrá consecuencias de gran importancia en la vida de millones de personas. Lo que ocurre en la Unión Europea influye y condiciona de manera decisiva lo que pueda o deba hacerse en el ámbito estatal, regional o local, en cuestiones tan centrales como el empleo, la salud, el medio ambiente, los servicios públicos o la educación ¿Pero en qué dirección? ¿Cómo está cambiando «Europa» la vida de la gente? Un debate «constitucional» podría haber sido una excelente oportunidad para ir más allá de la tradicional discusión entre expertos e involucrar a amplios sectores de la ciudadanía en una reflexión crítica sobre este proceso. Pero no ha ocurrido. En un clima más propicio a la consigna superficial que a la argumentación serena, este libro pretende discutir una serie de «mitos» sobre la Unión y sobre el propio Tratado constitucional, para colaborar en la construcción de una Europa alternativa, democrática, social, pacífica y ecológica, al servicio de un mundo diferente.

PEDROL ROVIRA, XAVIER

Xavier Pedrol es profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. Gerardo Pisarello es profesor de Derecho Constitucional en la misma Universidad. Ambos son miembros del colectivo editor de la revista Mientras tanto.

PISARELLO PRADOS, GERARDO

Profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y vicepresidente del Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC). Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas y es autor y editor de numerosos artículos y libros sobre constitucionalismo, democracia y derechos humanos. En esta misma Editorial ha publicado la monografía Los derechos sociales y sus garantías. Elementos para su reconstrucción (2007).