Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL RACISMO

LA CONSTRUCCIÓN SOCIOCULTURAL DEL RACISMO
ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS

GARCÍA MARTÍNEZ, ALFONSO

ISBN: 
978-84-9772-535-4
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
264
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/12/2004
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,00€
En este libro se realiza un recorrido histórico por las diversas categorías que, como las de 'raza' o 'etnia', han sustentado la división asimétrica de los grupos humanos, situándolas en el contexto histórico y científico de su producción. El objetivo es demostrar que tales divisiones y sus repercusiones, ya sean científicas o profanas, no forman parte de la 'naturaleza' de las cosas (aquí, de la vida de los seres humanos), sino que son el resultado concreto de condiciones e intereses históricos precisos.
A partir de ahí se plantea tanto la historicidad del pensamiento racis­ta, como la posibilidad de que éste sea contrarrestado a partir de un pensamiento alternativo, que debe tener como base uno de nuestros principales instrumentos socializadores, es decir, los procesos edu­cativos, generando nuevas formas de percepción y actuación socia­les que permitan evitar tanto la exclusión de determinados grupos hu­manos, como que sus relaciones se vean determinadas por supuestos "choques entre civilizaciones". Justo cuando las sociedades occi­dentales se encuentran inmersas en un profundo debate en torno al tratamiento de las cuestiones derivadas de la presencia de personas y grupos socioculturalmente distintos, las respuestas a estas situaciones -encarnadas hoy en las poblaciones inmigrantes- siguen dividiendo a sus opiniones públicas.
Dado que la discriminación de los seres humanos en función de sus atributos (reales o imaginarios) afecta tan profundamente a nuestras formas de organización política y social, interrogarse y conocer sus fun­damentos supone una tarea intelectual ineludible. Por ello, reconsiderar las bases que han sustentado las ideas racistas y analizar sus efec­tos excluyentes para millones de personas se convierte en algo imprescindible. Mucho más cuando, aunque no se pueda garantizar que su resultado sea el abandono inmediato de prejuicios y/o actitudes racistas, puede abrir nuevas perspectivas en el tratamiento democrático de la diversidad social y cultural.

Recomendaciones