Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA CRÍTICA DE LA CRÍTICA

LA CRÍTICA DE LA CRÍTICA
INCONSECUENTES, INSUSTANCIALES, IMPOTENTES, PREPOTENTES...

REIG TAPIA, ALBERTO

ISBN: 
978-84-323-1865-8
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
504
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/05/2017
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

24,00€
«La Segunda República fue un régimen ilegítimo», «la Guerra Civil la iniciaron las hordas rojas en Asturias en 1934», «Franco no fue un reaccionario de ultraderecha» o «la Dictadura fue el germen de la democracia» son algunos ejemplos de las tesis que una serie de historiadores y publicistas esgrimen desde un supuesto revisionismo histórico, desde una postura crítica, que poco o nada tiene de crítica, y menos aún de histórica. Los que se proclaman historiadores jamás deberían abusar ni violar el pasado ni faltar al método historiográfico: no está justificado que nadie haga pasar por verdadero un juicio que no responde a la realidad, y mucho menos si su defensa responde a intereses políticos o acientíficos.

La crítica de la crítica denuncia el espeso muro de propaganda y manipulación históricas que se ha construido en las últimas décadas bajo la etiqueta de revisionismo. El autor, crítico de esos «críticos» (o historietógrafos, como los denomina) hace un repaso de nuestra historia contemporánea, desde la proclamación de la Segunda República hasta la actualidad, a través de un riguroso análisis de sus cuestiones más controvertidas para, acto seguido, diseccionar las intenciones y prácticas espurias de unos pretendidos historiadores que se manifiestan más bien como unos publicistas inconsecuentes, insustanciales, impotentes, prepotentes y equidistantes.

Recomendaciones

REIG TAPIA, ALBERTO

Alberto Reig Tapia es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona. Doctorado en la Universidad de Pau (Francia) bajo la dirección del gran historiador español Manuel Tuñón de Lara, ha sido Visiting Researcher en la Universidad de Harvard, donde impartió clases de Cultura Política y Civilización Hispánicas en la Faculty of Arts and Sciences.

Preámbulo<BR><BR>I. LA CRÍTICA DE LA CRÍTICA<BR><BR>No he de callar<BR><BR>El campo de Agramante español<BR><BR>El imposible arte de la crítica<BR><BR>De autoestimas y egotismos<BR><BR>Los falsificadores de la Historia<BR><BR>II. BANALIDADES PSEUDOHISTÓRICAS.<BR><BR>La malhadada Segunda República.<BR><BR>La Guerra Civil de nunca acabar.<BR><BR>El franquismo no fue tan malo.<BR><BR>La estafa de la transición.<BR><BR>La maldita Memoria Histórica.<BR><BR>III. INCONSECUENTES E INSUSTANCIALES.<BR><BR>Un tándem ?definitivo?<BR><BR>La nueva ?Biblia? neofranquista<BR><BR>El peor estudio posible hoy sobre la represión<BR><BR>Las vergonzantes autoalabanzas<BR><BR>Las previsibles e inexistentes conclusiones<BR><BR>La mitografía del general superlativo<BR><BR>Un retrato a vuelapluma<BR><BR>La sombra del general es una losa de plomo<BR><BR>IV. LA CRÍTICA IMPOTENTE<BR><BR>Un valle de lágrimas<BR><BR>A la caza del ?lobo rojo?<BR><BR>Un mastín de pacotilla<BR><BR>Un tiernísimo chihuahua<BR><BR>Demasiado buque para tan poco marinero<BR><BR>Adieu l?ami<BR><BR>V. LA CRÍTICA PREPOTENTE<BR><BR>¿Equidistantes y combatientes sin causa?<BR><BR>Y Jorge cogió su fusil<BR><BR>Deep Throat (garganta ?meliflua?)<BR><BR>M. Reverte se pone el birrete<BR><BR>Matar a un ruiseñor<BR><BR>Paracuellos: ¡el carpetazo!<BR><BR>Más papista que el Papa<BR><BR>El historiador total<BR><BR>VI. ENTERADOS Y EXQUISITOS<BR><BR>Una crítica académica<BR><BR>Un estrambote final<BR><BR>Hablar por no callar<BR><BR>Una guía para la acción<BR><BR>VII. COLOFÓN<BR><BR>VIII. FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA<BR><BR>Lista de siglas y abreviaturas<BR><BR>Índice onomástico

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario