Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA CRISIS DEL ESTADO-NACIÓN

LA CRISIS DEL ESTADO-NACIÓN
ANTISEMITISMO, RACISMO, XENOFOBIA

POSTONE, MOISHE - WAJNSTEIN, J. - SCHULZE, B.

ISBN: 
978-84-931625-5-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
165
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/03/2001
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Agotado
4,00€
Racismo y xenofobia son realidades que se extienden de una manera preocupante por los países europeos, y vienen emparejadas con la escalada de un populismo que propugna la renovación del sentimiento nacional y la elaboración de particularismos identitarios. Es en este marco en el que se aborda la crisis del Estado-Nación como consecuencia del desarrollo histórico del capital en su proceso de destrucción de la comunidad nacional y la afirmación de la identidad de la mercancía.

De hecho, la afirmación de identidades excluyentes en torno al fetiche de la comunidad nacional, aparece como un reflejo eminentemente reaccionario en un momento en el que se hace cada vez más perceptible la quiebra del modelo de Estado-Nación nacido con la Revolución Burguesa.

Tomando como punto de partida el análisis profundamente original y crítico de Moishe Postone sobre el antisemitismo y el plan sistemático de exterminio de los judíos europeos por la maquinaria criminal nazi, en tanto expresión estrechamente vinculada a la lógica del desarrollo capitalista, los ensayos aquí recogidos son una contribución necesaria a la hora de enfrentar las bases sobre las que se asientan las actuales expresiones políticas del racismo y la exclusión, que oscilan entre el populismo (Le Pen, Haider...), y la gestión democrática de la xenofobia que lleva a cabo el Estado de Derecho mediante la promulgación de leyes especiales contra la immigración y la concesión restrictiva del derecho de ciudadanía.

Recomendaciones

POSTONE, MOISHE

Filósofo y sociólogo. Se formó en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt (Alemania), afincándose posteriormente en EE.UU. donde es profesor de sociología en la University of Chicago.<BR><BR>El núcleo de su obra gira en torno a una relectura de la obra madura de Marx capaz de devolver a este autor la centralidad para la comprensión del mundo contemporáneo que en ocasiones se le ha negado, sacándole así de la torpeza con la que el grueso del marxismo tradicional se ha aproximado a él.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario