Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA CUESTIÓN DE MARRUECOS Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

LA CUESTIÓN DE MARRUECOS Y LA REPÚBLICA ESPAÑOLA

PAZ, ABEL

ISBN: 
978-84-86864-44-6
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
237
Dimensiones:
150x220
Fecha edición:01/10/2000
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

12,00€
La Guerra Civil española (1936-1939) podría haber tenido un desenlace muy diferente o quizá ni se hubiera llegado a ella de haber prosperado una alianza activa entre la República española y el CAM (Comité de Acción Marroquí), que encarnaba el núcleo del nacionalismo en el Rif. En el verano de 1936 se reunieron en Barcelona representantes del CAM y del Comité de Milicias Antifascistas de Catalunya con vistas a llegar a un acuerdo beneficioso para ambos. El CAM esperaba obtener una buena predisposición del gobierno republicano para que otorgara la independencia al Rif, que entonces estaba bajo el Protectorado español de Marruecos, a cambio de hostigar por todos los medios posibles al ejército fascista de Franco.
Las negociaciones chocaron con la negativa del gobierno republicano que, a su vez, estaba muy condicionado por las presiones del gobierno socialista francés, temeroso de que la independencia del Rif arrastrase a todo Marruecos.
En primer lugar, Abel Paz reconstruye minuciosamente las negociaciones entre el CAM y el Comité de Milicias Antifascistas; y a continuación expone una documentación muy completa sobre la fallida operación. Testimonios de los actores directos y de miembros del gobierno, así como documentos inéditos, desvelan la oscura y compleja trama de intereses que desembocaron en la guerra y en la derrota de la República

Recomendaciones

PAZ, ABEL

Abel Paz. Fue un historiador anarquista autodidacta. Nacido en Almería en 1921 vivió su infancia y juventud en los ambientes anarcosindicalistas que tanta presencia tuvieron en la Barcelona de la época. Exiliado en Francia en 1939 sufrió los campos del exilio y las compañías de trabajo de la ocupación alemana hasta que escapó y entró en España para luchar contra el franquismo. Detenido, condenado en Consejo de Guerra, inició un rosario de cárceles hasta que en 1954 rompió su libertad provisional marchando a Francia.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario