Inicio > Libros > LA CUESTIÓN URBANA
Imagen de cubierta: LA CUESTIÓN URBANA

LA CUESTIÓN URBANA

CASTELLS OLIVÁN, MANUEL

Libro
ISBN: 
978-84-323-0139-1
Editorial: 
S. XXI
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
528
Dimensiones:
135x210
Estado: 
Agotado
Materia: 
TERRITORIO
30,50€
Votos: 0

Los problemas urbanos están de moda, tanto en los discursos oficiales como en la experiencia cotidiana de la gente. ¿Se trata de una moda o de un problema real? y si es un problema real, ¿cuáles son sus raíces reales? ¿Cuál su relación con las nuevas contradicciones del capital en su fase actual? ¿Cuál es su impacto sobre los movimientos sociales y los procesos políticos? Estos son los interrogantes más importantes a los que pretende dar respuesta el presente libro. Las nuevas condiciones de reproducción de la fuerza de trabajo suscitan conflictos y contradicciones (conocidos como urbanos en la práctica social) que es necesario conocer para transformar. Situándose en esta perspectiva, La cuestión urbana intenta elaborar un instrumental teórico susceptible de analizar concretamente las nuevas contradicciones sociales denominadas urbanas, teniendo en cuenta tres niveles: la crítica de la ideología urbana, el desarrollo de los elementos teóricos del materialismo histórico y el análisis de situaciones concretas en varias sociedades (Francia, Estados Unidos, diversos países de América Latina, Canadá, etc.). De esta forma la obra se estructura en una serie de temas ordenados teóricamente: el proceso de urbanización, la ideología urbana, la estructura urbana, planificación urbana, los movimientos sociales urbanos. Manuel Castells, nacido en España en 1942, se doctoró en sociología en la Universidad de París en 1967. En la actualidad es profesor de sociología en la Ecole Pratique des Hautes Etudes (Sorbonne, París). Ha sido profesor y consultor de la UNESCO en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, profesor-visitante en el Centro de Desarrollo Urbano de la Universidad Católica de Chile, y en las Universidades norte- americanas de Boston, California y Wisconsin-Madison. De Manuel Castells, Siglo XXI ha publicado: Problemas de investigación en sociología urbana, Movimientos sociales urbanos, La lucha de clases en Chile, Ciudad, democracia y socialismo y La teoría marxista de las crisis económicas y las transformaciones del capitalismo.

Recomendaciones

CASTELLS OLIVÁN, MANUEL

Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.

Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial. Si bien otros autores, más críticos, la consideran una obra que se limita a hacer un voluminoso resumen de las obras de Alvin Toffler, Yoneji Masuda, John Naisbitt, Saskia Sassen, James Martin y otros muchos, conocidos y desconocidos, que sería largo citar. Lo que sí parece ser un hecho es que Castells es actualmente uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información. Leer más »

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario