LA DEGENERACIÓN DE LA URSS Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA LUCHA CONTRA EL ESTALINISMO Y LA REGENERACIÓN DEL SOCIALISMO (1936-1944)
Imagen de cubierta: LA DEGENERACIÓN DE LA URSS Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Price: 20,80€
Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Traductor/a: 
Número de páginas: 
280
Dimensiones: 235 cm × 155 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
ISBN: 
978-84-17064-34-1

El presente volumen recoge buena parte de los artículos que Víctor Serge escribió entre abril de 1936, cuando consiguió marchar de Rusia, hasta su fallecimiento en 1947. Desde el momento en que llegó a Bruselas dedicó buena parte de su producción literaria a denunciar el proceso involucionista que estaba sufriendo la Unión Soviética bajo el mandato de Stalin, en un momento en que se produjeron las grandes purgas que pusieron fin a la vieja guardia bolchevique. La coincidencia de este proceso con el estallido de la Guerra Civil española le llevó a implicarse también en ella, militando en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y defendiendo su política en todo momento. Los inicios de la represión que sufrió el POUM por parte del Partido Comunista -con el asesinato de Andreu Nin, entre otros dirigentes- llevaron a Serge a comparar el proceso que estaba sufriendo la República española con los acontecimientos que sufría la URSS bajo Stalin. A partir de los años 40, ya residiendo en México y sin abandonar sus ideas socialistas, se implicó en la defensa de un socialismo que siempre consideró un movimiento claramente transformador pero también plural y democrático.

AUTOR/A

SERGE, VÍCTOR

Nace en Bruselas, en 1980. Hijo de un oficial de caballería ruso que tuvo que emigrar debido a sus simpatías hacia los movimientos clandestinos de finales de siglo. Descubre el anarquismo en su primera juventud. Poco después, y en plena militancia anarquista, se interesa por Marx y cree descubrir en él un proyecto revolucionario colectivo del que, le parece, no participa Kropotkin.

Al estallar la Revolución Rusa, en 1917, se traslada a ese país y vive y participa en los grandes cambios de esos años como prestigioso dirigente del partido bolchevique. Tras la muerte de Lenin, no tarda en chocar con las realidades del estalinismo: totalitarismo, atropellos, purgas, dictaduras... Contacta con la «oposición de izquierdas» de Trotski y, pronto es excluido del partido, siendo detenido y deportado. Algunos años después, consigue salir de la U.R.S.S, y, después de una breve estancia en Europa, se traslada a México donde muere en 1947.
 

PAGÈS I BLANCH, PELAI

Pelai Pagès Blanch és doctor en història i professor d'història contemporània de la Universitat de Barcelona, des de 1975. Autor de nombrosos estudis sobre la Segona República, la guerra civil, el franquisme i la transició, s'ha especialitzat també en l'anàlisi del moviment obrer i dels nacionalismes en la història contemporània d'Europa. Ha publicat més de dos-cents articles en revistes especialitzades i de divulgació i ha participat en congressos, seminaris i col·loquis a Brussel·les, Moscou, Torí, ciutat de Mèxic, Marsella, Lausanne, Belgrad, Lió, etc. Els seus darrers llibres són La Comissió de la Indústria de Guerra de Catalunya (1936-1938) (2008), Les Lleis de la Repressió franquista (2009), Andreu Nin, una vida al servicio de la clase obrera (2011), El sueño igualitario entre los campesinos de Huesca. Colectivizaciones agrarias durante la Guerra Civil (1936-1938) (2013) i War and revolution in Catalonia, 1936-1939 (2013). És director de la revista internacional sobre la guerra civil ?Ebre 38?.