LA IMAGEN PENSATIVA

ENSAYO VISUAL Y PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS EN EL ESTADO ESPAÑOL. 16 MIRADAS AL VIDEOARTE
Precio: 28,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
En Duque de Alba
Para envío
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
425
Dimensiones: 240 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-947105-4-4

Abu Ali *) Toni Serra, Daniel G. Andújar, Clara Boj, Eugeni Bonet, Cabello/Carceller, Juan Crego, Diego Díaz, Eduardo García Nieto, Marta de Gonzalo, Sally Gutiérrez, Iván Marino, Mau Monleón, Pedro Ortuño, Publio Pérez Prieto, Diego del Pozo Barriuso, Josu Rekalde, María Ruido, Águeda Simó, Virginia Villaplana

La propuesta de este volumen es el resultado de una investigación en la creación audiovisual contemporánea, a través de la mirada de dieciséis artistas del panorama actual del Estado español, para cartografiar nuevas formas de pensar la imagen. Se proponen tres itinerarios temáticos para agrupar la diversidad de miradas al videoarte que los propios creadores han realizado. En el primero Antagonismo: imágenes pobres como lucha contra la dominación capitalista, se han seleccionado ensayos que testimonian cuestiones antagónicas y proponen nuevas narrativas visuales que tratan de evitar la unilateralidad y la exclusión de las minorías. Atendiendo a la función crítica del artista contemporáneo, la articulación de determinados proyectos deriva en una forma poética y visual de justicia o de integración de grupos desfavorecidos. En el segundo itinerario Posmemoria: narrativas de historias en torno a los afectos e imaginarios de resistencia, los escritos refuerzan la idea de que la memoria se conecta al pasado, más directamente, a través de las imágenes que ha generado la experiencia. Su ámbito de acción no sería reflexionar sobre el pasado ni sobre el presente, más bien serviría de excusa para hablar del futuro. El tercer y último itinerario Cartografía política: territorio urbano y sexualidad, aborda las subversiones que en el ámbito de los estudios de género recorren y experimentan la ciudad.
Los textos que presentan los artistas, como si de arqueólogos se tratase, desentierran las relaciones que subyacen a la imagen vídeo. Las técnicas y soportes nuevos ofrecen al mundo contemporáneo posibilidades inéditas. La imagen no dejará tan pronto de ser pensativa.