LA IMPRACTICABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN PRÁCTICA

UNAS CIENCIAS DEL CAMBIO QUE NADA CAMBIAN
Cover Image: LA IMPRACTICABILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN PRÁCTICA
Precio: 30,00€
Novedad
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Traductor/a: 
Número de páginas: 
336
Dimensiones: 230 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-84-18819-13-1

La ciencia social actual muestra un deseo impulsivo, persistente y angustioso de encontrar conocimientos prácticos que propicien un buen vivir en una sociedad justa y equitativa. Es un empeño que persiguió a la emergencia de las ciencias sociales en el siglo XIX, se agudizó en los movimientos investigadores de posguerra, y hoy está representado por las evaluaciones internacionales de los sistemas educativos y la formación profesional que marcan a los gobiernos el camino para modernizar la educación y facilitar una vida buena a las personas. Así lo expresa la relación entre la política y la investigación estadounidenses, donde las reformas se verifican con «pruebas empíricas científicas» sobre «lo que funciona».

El libro analiza la idea de conocimiento práctico y útil que históricamente ha ido cambiando con el tiempo, y su (re)visión en la investigación actual dedicada a la reforma educativa, la mejora de la instrucción, y la profesionalización. El estudio de la ciencia parte de diversas teorías sociales y culturales y de estudios históricos para comprender la política científica y el conocimiento científicos al servicio del cambio social y educativo.

Se espera de la investigación que pueda fomentar las condiciones sociales que propician una vida mejor y la formación de personas cuya conducta encarne las cualidades y características de esa «vida mejor»: el buen ciudadano, padre y madre o trabajador/a. Sin embargo, es una esperanza que siempre explicita las amenazas y a las poblaciones peligrosas que ponen en riesgo el futuro imaginado. Thomas Popkewitz analiza cómo la investigación destinada a corregir los males sociales paradójicamente está implicada en la inscripción de diferencias que, en los esfuerzos por incluir, provoca exclusión y abyección.