LA LUCHA POR EL PASADO

COMO CONSTRUIMOS LA MEMORIA SOCIAL
Imagen de cubierta: LA LUCHA POR EL PASADO
Price: 22,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
302
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
ISBN: 
978-987-629-748-6

Lejos de ser un objeto inerte, clausurado, distante de nuestra experiencia, el pasado vuelve una y otra vez sobre el modo en que vivimos el presente y proyectamos el futuro. Las sociedades, especialmente aquellas que han atravesado extendidos procesos de violencia política, reescriben los sentidos de ese pasado mediante la memoria: aquello que eligen recordar, honrar en monumentos, y también olvidar. Pero la memoria social nunca es única, acabada y definitiva. Por el contrario, palabras y silencios son disputados en la coyuntura de los debates políticos e ideológicos de su época. Por eso, las memorias, siempre en plural, tienen historia.
Centrado en la experiencia argentina desde los años setenta del siglo XX, pero atendiendo al contexto del Cono Sur y a procesos similares en el mundo, este libro cuenta al menos tres historias de temporalidades diversas, pero entrelazadas. En primer lugar, la de los procesos sociales y políticos involucrados en la construcción de las memorias del pasado reciente. En la Argentina, los movimientos de derechos humanos fueron protagonistas fundamentales de esa elaboración colectiva. "La lucha por el pasado" repasa su historia y la de otros actores y sus tensiones, así como la de los modos de narrar y de institucionalizar los hechos. Pero cuenta también la historia de un campo de investigación, la trama en la que se forjaron y reelaboraron ideas y discursos y, al hacerlo, relata con lucidez el recorrido intelectual y subjetivo de la propia autora.
Así, estas páginas integran el conocimiento documental y el rigor analítico de la investigadora con el compromiso cívico-político de quien ha participado de manera activa y crítica en la configuración de estos debates. En esta obra personalísima, Elizabeth Jelin, pionera y faro de los estudios sobre memoria, derechos humanos y política, vuelca el resultado de una extensa y prolífica reflexión sobre las memorias, esas piezas vitales en la construcción de un horizonte democrático.

AUTOR/A

JELIN, ELIZABETH

Nació el 09/09/1941. Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Sociología (Universidad de Texas). Investigadora Superior del CONICET (PK), con sede en el IDES (PK). Docente del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la UNGS y el IDES. Fue Fellow del Wissenschaftskolleg zu Berlín (2007-08) y miembro del Directorio Académico de dicha institución. Sus temas de investigación son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. Fue Directora del CEDES, Miembro de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (Naciones Unidas y UNESCO), Miembro del Directorio del SSRC (Social Science Research Council, Nueva York) y de UNRISD (Ginebra). Profesora e investigadora visitante en numerosas universidades (Princeton, Chicago, Oxford, Amsterdam, Florida y Texas, entre otras). Entre sus libros recientes: Los trabajos de la memoria y Pan y afectos: la transformación de las familias. Sus trabajos fueron publicados en Alemania, Brasil, EE.UU., Reino Unido, Suecia, Francia, España, México y Chile, entre otros países.<BR><BR>http://www.fundacionkonex.org/b2786-elizabeth-jelin