Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO EN ANDALUCÍA ORIENTAL

LA OPOSICIÓN AL FRANQUISMO EN ANDALUCÍA ORIENTAL

HEINE, HARTMUT - AZUAGA, JOSÉ MARÍA

ISBN: 
978-84-87218-18-7
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
195
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/04/2005
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

10,00€
La oposición al Franquismo en Andalucía oriental recoge dos trabajos, el primero de Hartmut Heine, investigador acreditado en los medios de la investigación histórica española por sus numerosas publicaciones sobre el periodo del Franquismo. Heine, en su trabajo que aparece con el mismo título que la publicación, nos introduce en el mundo de la oposición al Régimen, en este caso en las provincias orientales de Andalucía, haciendo un recorrido por todas las etapas por las que atravesó ésta: desde la oposición guerrillera, organizada fundamentalmente por la CNT y el PC en los años 40, hasta los últimos intentos protagonizados por la llamada izquierda revolucionaria en la España de los setenta, pasando por los escarceos realizados desde dentro del mismo Régimen.
El otro trabajo, de José Ma Azuaga, "Guerrilleros contra Franco en Andalucía oriental", recoge de una forma más pormenorizada, la actuación de la guerrilla, desde el final de la contienda hasta su desaparición total en los años cincuenta. En este caso, el autor buen conocedor del tema, hace una exposición de los avatares y etapas por los que pasó el movimiento guerrillero antifranquista en este territorio. Los pormenores recogidos nos pueden ayudar a comprender el sentido de aquel épico y desigual enfrentamiento contra un organizado aparato de represión como era el del Franquismo.
Los cambios que se vienen produciendo en los últimos años, aunque sea de forma tímida, en las posibilidades de consulta en los archivos militares y de los cuerpos policiales, han permitido a los autores aportar multitud de datos e información valiosos acerca de los luchadores antifranquistas: lugares donde desarrollaron su actividad, formas de vida, penalidades y sufrimientos e, incluso, información precisa de dónde yacen los restos de muchos de ellos, enterrados precariamente y de forma subrepticia para evitar cualquier tipo de publicidad a aquella resistencia que alentaba en el pueblo la lucha contra el régimen franquista.
Pretendemos, con esta publicación, contribuir a la recuperación de una parte de la memoria histórica ocultada durante tanto tiempo...

Recomendaciones