LA PASIONARIA

UNA LEYENDA QUE SE PODIA TOCAR
Imagen de cubierta: LA PASIONARIA CONTADA A LOS NIÑOS
Price: 10,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
60
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-84-15674-36-8

Esta publicación no pretende ser una biografía exhaustiva de Dolores Ibárruri, Pasionaria, sino ofrecer un texto explicativo de cómo se forjó la leyenda de una mujer que supo prestar su voz a una clase silenciada, poniendo el mito de su propia existencia al servicio de los obreros, de los parias.

El relato de su intenso recorrido vital y militante, fragmentos de discursos, poemas a ella dedicados, ilustraciones de momentos decisivo de su vida y sugerencias didácticas plasmadas en actividades componen un material didáctico a disposición de las generaciones más jóvenes ?y no ten jóvenes- para acercar a una figura imprescindible en nuestras más reciente historia, coincidiendo con la celebración del veinticinco aniversario de su muerte.

?Dolores, mira a tu alrededor, ¿sientes ese manto humano que te envuelve? Miles de hombres y mujeres te están meciendo con su amor. En silencio, trabajadoras, trabajadores, jóvenes de hoy, jóvenes de ayer: el pueblo (?) Dicen compañero Ibárruri, que tú eres un mito; ya sabes? idealización de la persona con caracteres extraordinarios. Pasionaria, tú no has sido nunca una idea; tú has sido, y eres, un acoplo de carne humana, entera, concreta, desbordante y generosa (?). Acabas de explicarnos una lección política: se es más comunista en la medida en que se es más para el pueblo. El partido no se organiza para él, sino para los demás?. (Discurso de Julio Anguita en el entierro de Dolores Ibárruri, 16 de Noviembre de 1989).

AUTOR/A

ALCARAZ MASATS, FELIPE

Lingüista español (Granada, 1943). Es doctor en filología románica. Profesor de lingüística y crítica literaria de la Universidad de Jaén. Dedicado un tiempo a la política, fue presidente del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados de España. Autor de seis novelas y tres libros de poesía. Su última novela es La muerte imposible (RD Editores, Sevilla, 2009). Este año se publicará, bajo Editorial Almuzara, una biografía novelada sobre el poeta granadino Javier Egea (1952-1999).