Usted está aquí

Imagen de cubierta: LA VULNERACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN

LA VULNERACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN
CONSECUENCIAS DE LOS ACTUALES MODELOS DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE ALIMENTOS

CARRETERO GARCÍA, ANA

ISBN: 
978-84-290-2101-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
304
Dimensiones:
135x210
Fecha edición:01/12/2018
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

30,00€
Si sumamos los diferentes enfoques que configuran la evolución del derecho a la alimentación, en nuestra opinión, éste podría definirse como aquel derecho humano universal que debería garantizar a todas las personas el acceso tanto a una ingesta suficiente de alimentos como a una dieta adecuada, obtenida a través de modelos de producción sostenibles (a nivel social y medioambiental) en un entorno salubre capaz de asegurar también el acceso a la sanidad, con el fin de alcanzar la seguridad nutricional. . El problema es que el modelo socioeconómico actual nos enfrenta a una realidad en la que miles de millones de seres humanos no disponen de los medios y recursos necesarios para acceder ni a una dieta suficiente; ni a una dieta adecuada; ni a una dieta sostenible; ni tampoco a servicios de saneamiento y de atención a la salud que garanticen su protección y sus condiciones de existencia a través de niveles de vida dignos. . ¿Por qué? A intentar responder a esa pregunta dedicamos estas páginas que esperamos resulten de interés para aquellas personas dispuestas a profundizar en las causas estructurales de los problemas analizados. . Por otro lado, las soluciones existen, así que la cuestión que se plantea entonces es si seremos capaces de articular modelos socioeconómicos que puedan satisfacer las necesidades básicas de las personas, sin destruir los ecosistemas ni agotar los recursos naturales, porque lo cierto es que los actuales niveles de pobreza, hambre y malnutrición son perfectamente evitables.

Recomendaciones

CARRETERO GARCÍA, ANA

Ana Carretero García es Licenciada y Doctora en Derecho, Máster en Derecho Comunitario y Máster en Igualdad de Género por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Su Tesis Doctoral obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad, la acreditación del Doctorado Europeo y dos premios de investigación concedidos por la Real Academia de Doctores de España y por el Comité Europeo de Derecho Rural.

ABREVIATURAS INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN CAPÍTULO I. MARCO NORMATIVO CAPÍTULO II. EVOLUCIÓN DEL CONTENIDO DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN CAPÍTULO III. LOS OBJETIVOS DE LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL ÁMBITO ALIMENTARIO SEGUNDA PARTE LA INCIDENCIA DE LOS ACTUALES MODELOS DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO EN LA VULNERACIÓN DEL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN CAPÍTULO I. EL HAMBRE COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE ACCESO A LOS RECURSOS PRODUCTIVOS CAPÍTULO II. LAS CONSECUENCIAS DEL COMERCIO GLOBALIZADO DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS CAPÍTULO III. EL IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y MEDIOAMBIENTAL DERIVADO DEL DESPILFARRO DE ALIMENTOS I. INTRODUCCIÓN II. LA INCIDENCIA DE LAS PÉRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN LA SOSTENIBILIDAD Y LA SEGURIDAD NUTRICIONAL III. LA POSICIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA IV. LA SITUACIÓN EN ESPAÑA CAPÍTULO IV. LA ALTERNATIVA DE LOS CANALES CORTOS DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO CAPÍTULO V. LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DERIVADAS DEL CONSUMO DE DIETAS HIPERCALÓRICAS CAPÍTULO VI. EL PAPEL DEL ETIQUETADO DE ALIMENTOS EN LA PROTECCIÓN DE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES I.INTRODUCCIÓN II. EL SISTEMA DE ETIQUETADO DISEÑADO POR LA UNIÓN EUROPEA 1. Contenido obligatorio del etiquetado 2. Contenido voluntario del etiquetado III. AUTORIZACIÓN Y ETIQUETADO DE NUEVOS ALIMENTOS EN LA UNIÓN EUROPEA 1. Introducción 2. Contenido del Reglamento 2015/2283 3. Aspectos más polémicos CAPÍTULO VII. LA IMPORTANCIA DE MEJORAR LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS, SU PUBLICIDAD Y LA EDUCACIÓN NUTRICIONAL CONSIDERACIONES FINALES BIBLIOGRAFÍA  

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario