LAS PASIONES Y LOS INTERESES

Imagen de cubierta: LAS PASIONES Y LOS INTERESES
Price: 17,50€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
240
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-942213-0-9

Prologado por el Nobel de Economía Amartya Sen, este volumen reafirma la estatura de Hirschman como uno de los pensadores más influyentes y provocadores del siglo XX. A lo largo de sus páginas, el autor reconstruye el clima intelectual de los siglos XVII y XVIII para iluminar la compleja transformación ideológica de la que emergió triunfante el capitalismo.

A la búsqueda de los intereses materiales ?siempre condenados, como el pecado mortal de la avaricia? se le asignó la función de contener las pasiones rebeldes y destructivas del hombre. Hirschman nos ofrece una nueva interpretación sobre el surgimiento del capitalismo poniendo énfasis en la continuidad entre lo viejo y lo nuevo, en contraste con el supuesto de una aguda ruptura, característica del pensamiento marxista y el weberiano. La ironía de la historia hizo que el capitalismo fuera a lograr exactamente lo que había denunciado como su peor característica: la represión de las pasiones en favor de los ?inofensivos? intereses de la vida comercial. Para interpretar este largo cambio ideológico, el autor se basa en los escritos de numerosos pensadores como Montesquieu, Sir James Steuart y Adam Smith.

AUTOR/A

HIRSCHMAN, ALBERT O.

Albert O. Hirschman (Berlín, Alemania, 1915).<BR>Economista, político y científico social. Estudió en el Liceo Francés de Berlín, la Sorbona, la École des Hautes Études Comerciales de París, la London School of Economics y la Universidad de Trieste, donde se doctoró.<BR>Desarrolló su actividad profesional en Estados Unidos; fue profesor en las universidades de Yale, Columbia y Harvard. Su postura defiende la tesis del crecimiento económico desequilibrado por considerarla impulsora fundamental del desarrollo económico. Fue consejero económico de la República de Colombia. Ha obtenido reconocimientos y premios en todo el mundo.<BR>Algunas de sus obras más difundidas son: La potencia nacional y la estructura del comercio exterior (1945), Estrategia del desarrollo económico (1958), Estudios sobre política económica en América Latina (1963), El comportamiento de los proyectos de desarrollo (1967).y Desarrollo y América Latina: Obstinación por la esperanza (1971).<BR>Fondo de Cultura Económica ha publicado Salida, voz y lealtad. Respuestas al deterioro de empresas, organizaciones y estados (1977), Las pasiones y los intereses (1978), El avance de la colectividad. Experimentos populares en la América Latina (1986), Retóricas de la intransigencia (1991), Tendencias autosubversivas. Ensayos (1996), Albert O. Hirschman y el camino hacia el desarrollo económico. Una antología de ensayos anteriores a La estrategia del desarrollo económico (Elies Furió-Blasco, compilador, 1998) y A través de las fronteras. Los lugares y las ideas en el transcurso de una vida (1999).<BR>Sobre este autor: En búsqueda de lo posible. El sorprendente mundo de Albert O. Hirschman de Luca Meldolesi (1997).