LOS CRONÓFAGOS

LA ERA DE LOS TRANSPORTES DEVORADORES DE TIEMPO
Cover Image: LOS CRONÓFAGOS
Precio: 15,00€
Novedad
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
256
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
978-607-8651-72-6

La manera como percibimos el tiempo y el espacio se forma en nuestra experiencia cotidiana: en caminar o ir en bicicleta, que no es lo mismo que ir en un automóvil, un tren o un avión. La escala de nuestro mundo habitado la tomamos de nuestra experiencia de recorrerlo. El usuario de los transportes actuales pierde una relación más directa con su entorno.
Jean Robert, filósofo mexicano nacido en Suiza, escribió este libro hace 40 años. Los transportes motorizados y sus impactos nefastos en la vida cotidiana, los robadores de tiempo, son los destructores de nuestras percepciones corpóreas de "lugar" y su sustitución constriñente por el concepto estéril de "espacio" desvinculado de nuestra corporeidad.
La mirada activa de Jean Robert en los años setenta del siglo xx es hoy en día más pertinente que entonces, pues con creces la realidad recorrió el derrotero que él prefiguró y alcanzó niveles exponenciales. Ha crecido la pertinencia y la lucidez de su lectura del proceso de desfiguramiento social que entrañan las ciudades actuales con sus sistemas de transporte, su promoción a ultranza de automóviles y su afiebrado empeño en producir vías "rápidas" y autopistas, y unos transportes colectivos que rompen la textura de los barrios y las posibilidades de convivencia, de retomar nuestro encuentro con las demás personas.

AUTOR/A

ROBERT, JEAN

Jean Robert (Suiza, 1937 - México, 2020) fue un activista, pensador y arquitecto que se dedicó a estudiar y enseñar las consecuencias de la Modernidad en la identidad subjetiva a través del análisis de los medios de transporte, la noción de 'espacio' y el urbanismo.<BR>Después de estudiar arquitectura en Suiza pasó una larga temporada en Holanda donde formó parte del Movimiento Provo ?uno de los más sorprendentes movimientos contraculturales de fines de los 60, en lucha contra la invasión de Ámsterdam por los coches y en defensa de la bicicleta?. Ésta experiencia dio dirección a sus pensamientos: Robert se dedicó a abordar problemas urbanos desde la óptica del ciudadano a pie, del peatón más que del automovilista. Emigra a México en 1972, al lado de su compañera, la psicóloga y feminista Sylvia Marcos; y tras conocer a Ivan Illich, forma parte de la "Escuela de Cuernavaca" fundada en el Centro Intercultural de Documentación de Iván Illich, del que Robert fue uno de los más fieles asiduos. Colabora con las reflexiones animadas por Gustavo Esteva y con las publicaciones Opciones y El Gallo Ilustrado, y más tarde en el grupo que se formó alrededor de las revistas Ixtus y Conspiratio. Durante décadas, al mismo tiempo que da clases de arquitectura y organiza seminarios con Illich --y posteriormente sobre su obra--, se implica en organizaciones campesinas y en las luchas por la defensa del territorio. Además a partir de los '80 se involucra en la investigación sobre el desarrollo de sanitarios ecológicos secos, la agricultura urbana y la problemática en torno al agua.<BR>Ha publicado los libros: La traición de la opulencia (La trahison de l?opulence, en colaboración con Jean-Pierre Dupuy, 1976); Cronófagos. La era de los transportes devoradores de tiempo (Le temps qu?on nous vole. Contre la société chronophage, 1980) y, con Majid Rahnema: El poder de los pobres (La puissance des pauvres, 2008). En México ha publicado: La crisis: el despojo impune. Cómo evitar que el remedio sea peor que el mal (2010); La libertad de habitar (1999); El agua es un ámbito de comunidad, 1994; Una visión filosófica de la tecnología (1998); Ecología y tecnología crítica (1992).