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Imagen de cubierta: DISFRACES DEL LEVIATÁN

LOS NUEVOS DISFRACES DEL LEVIATÁN
El Estado en la era de la hegemonía neoliberal

MONEDERO FERNÁNDEZ-GALA, JUAN CARLOS

ISBN: 
978-84-460-4515-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
352
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/10/2017
Materia: 
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«Hacer política ?decía Lenin hace ahora cien años? es andar entre precipicios». En el mundo vertiginoso del 1%, del calentamiento global y de los campos de refugiados, la política vuelve a ser un ámbito en movimiento, en la calle sin rumbo y en las instituciones sin compromiso. La perplejidad política abre paso a la desdemocratización y anuncia nuevas formas de autoritarismo. Ya hay un norte en el Sur y un sur en cada Norte. La globalización neoliberal, hecha para las empresas multinacionales, desafía a los Estados nacionales. Las minorías se encuentran en la aldea global y las mayorías se desencuentran.
Hobbes escogió la imagen del Leviatán, un bíblico dragón marino, para representar y celebrar en el siglo XVII los Estados absolutistas. Hoy, tras el paréntesis fugaz de los Estados sociales, convivimos con un nuevo monstruo, el neoliberalismo, no menos feroz bajo sus ropajes democráticos. La economía de mercado construye una implacable sociedad de mercado y nos regresa a un mundo de violencia y exclusión propio de otras épocas.
¿Y el Estado? Los cambios estructurales que muestra el siglo XXI parecieron acorralarlo, cuando solo con el Estado puede recuperarse el compromiso con las mayorías en nuestros países, con las generaciones futuras y con un orden global diferente al de la guerra. Ahí es donde se entiende la necesidad de re-fundar la Unión Europea y la UNASUR, o de reinventar Naciones Unidas. Sin poder político no hay esperanza. Pero el poder político, al tiempo que es solución, también es parte del problema. «No esperéis demasiado del fin del mundo», decía Stanislaw J. Lec. En este pesimismo esperanzado, no se puede olvidar que, debajo de los disfraces del Leviatán, siempre está la realidad implacable de un monstruo. Y, en las relaciones con los monstruos, los más débiles siempre son su alimento.

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MONEDERO FERNÁNDEZ-GALA, JUAN CARLOS

Juan Carlos Monedero es doctor en Ciencias Políticas y profesor titular en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Realizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg (Alemania) y ha sido profesor invitado en la Universidad Humboldt de Berlín, la Universidad Nacional de Medellín, la Universidad de Puebla en México y las Universidades Central y Bolivariana de Venezuela. Asesor entre 2000 y 2006 del coordinador general de Izquierda Unida, ha sido responsable de formación del Centro Internacional Miranda de Caracas.

Agradecimientos y desagradecimientos (p. 5)<BR><BR>Antes de empezar? Crisis y castigo, o por qué la revolución<BR><BR>ni ha llegado ni se la espera (p. 13)<BR><BR>Agencias de calificación: el nuevo soberano en el<BR><BR>neoliberalismo (pp. 59-61)<BR><BR><BR>I. «Mire vuesa merced que en verdad son gigantes y no<BR><BR>molinos de viento?» (p. 63)<BR><BR>¿Por qué fascina el Estado? El Estado como una relación<BR><BR>social «descompensada» (pp. 77-80)<BR><BR><BR>II. La memoria de los pueblos contra la memoria del poder:<BR><BR>¿para quién trabaja el Estado? (p. 89)<BR><BR>El Estado, ¿señor o mayordomo? La selectividad estratégica<BR><BR>del Estado (pp. 102-106)<BR><BR>III. Globalizaciones para un mundo en transición (p. 107)<BR><BR>La Unión Europea como construcción neoliberal frente a la<BR><BR>globalización neoliberal (pp. 116-117)<BR><BR>IV. La impaciencia de un concepto (p. 119)<BR><BR>La gobernanza como neologismo del poder (pp. 126-127)<BR><BR>V. Sin espacio entre las ruedas dentadas? la falacia<BR><BR>tecnológica de la globalización (p. 129)<BR><BR>El miedo global (pp. 136-137)<BR><BR>VI. Sentarnos a dialogar? el acuerdo mínimo sobre la<BR><BR>globalización (p. 139)<BR><BR>Los partidos políticos en el neoliberalismo (pp. 146-147)<BR><BR>VII. Vaivenes del Estado entre la complejidad y la<BR><BR>globalización (p. 151)<BR><BR>La evolución de los valores después del neoliberalismo (p.<BR><BR>153)<BR><BR>VIII. Tantos procesos de globalización y tan distintos (p.<BR><BR>161)<BR><BR>La globalización como ilusión: teoría del capitalismo<BR><BR>monopolista de Estado (pp. 167-168)<BR><BR>IX. Definir la globalización realmente existente: necesidad<BR><BR>económica, voluntad política, capacidad tecnológica y desarrollo neoimperialista<BR><BR>(p. 169)<BR><BR>El régimen económico y político de Bretton Woods (pp.<BR><BR>178-180)<BR><BR>X. Imperialismo, capitalismo, neoliberalismo (p. 181)<BR><BR>Orígenes y fundamentos del neoliberalismo (pp. 191-194)<BR><BR>XI. El camino hacia el Consenso de Washington: la condición<BR><BR>ideológica de la globalización neoliberal (p. 203)<BR><BR>El programa económico de máximos del neoliberalismo: el<BR><BR>Consenso de Washington (pp. 211-213)<BR><BR>XII. Otra «gran transformación»: la venganza de la<BR><BR>«economía» (p. 215)<BR><BR>Globalización y precariado (pp. 226-232)<BR><BR><BR>XIII. La trampa de la gobernanza y la construcción de la<BR><BR>democracia (p. 235)<BR><BR>El programa político de máximos del neoliberalismo: las<BR><BR>propuestas de la Trilateral (pp. 237-243)<BR><BR>XIV. El Estado como poder destituyente: el cansancio<BR><BR>democrático del Leviatán (p. 263)<BR><BR>Las herramientas afiladas de la hegemonía neoliberal y las<BR><BR>herramientas melladas de la emancipación (pp. 276-284)<BR><BR>XV. ¿A quién escucha el Estado? La teoría del Estado en la<BR><BR>hegemonía neoliberal (p. 285)<BR><BR>El Estado como novísimo movimiento social en el siglo xxi<BR><BR>(pp. 305-311)<BR><BR><BR>Para terminar? Reglobalización o barbarie: la respuesta<BR><BR>contrahegemónica del Sur (p. 313)<BR><BR>Una nota sobre el Estado socialista que fue y el que podría<BR><BR>ser (pp. 327-334)

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