Usted está aquí

Imagen de cubierta: LUNACHARSKI Y LA ORGANIZACION SOVIÉTICA DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS ARTES 1917-1921

LUNACHARSKI Y LA ORGANIZACIÓN SOVIÉTICA DE LA EDUCACIÓN Y DE LAS ARTES 1917-1921

FITZPATRICK, SHEILA

ISBN: 
978-84-323-1864-1
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
408
Dimensiones:
140x220
Fecha edición:01/04/2017
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

22,50€
Un bolchevique para los intelectuales, un intelectual para los bolcheviques. Anatoli Vasílevich Lunacharski, el primer Comisario del Pueblo para la Educación, es una de las figuras más representativas de la contradicción existente en la Rusia revolucionaria entre las grandiosas aspiraciones de transformación social que mueven a los protagonistas de la revolución y los terribles condicionamientos bajo los que deben acometer su intento de crear una sociedad nueva.
Lunacharski se enfrentó a la incomprensión de los académicos, cuyo supuesto talante liberal se siente ofendido ante el intolerable espectáculo de una revolución popular y trató de evitar que el radicalismo ingenuo e idealista de los partidarios de la proletkult llevara a un imposible salto en el vacío en el terreno cultural. Terea complicada, pero titánica si tenemos presente la falta de personal cualificado, la falta de todo tipo de medios materiales, el hambre, el frío, la miseria y las destrucciones de la guerra. El héroe cultural necesito de cuatro años para conquistar las ambiciosas metas que los bolcheviques se marcaron en el terreno de la educación y de las artes: una nueva pedagogía, una enseñanza integral, un arte cuyo sujeto sea el pueblo, una cultura nueva revolucionaria y para el pueblo.

Recomendaciones

FITZPATRICK, SHEILA

Sheila Fitzpatrick (Melbourne, Australia) es profesora de historia en la Universidad de Sidney, profesora emérita de la Universidad de Chicago y está especializada en la Unión Soviética.

Reconocimientos<BR><BR>Abreviaturas utilizadas<BR><BR>Introducción<BR><BR>I. LUNACHARSKI<BR><BR>II. LA FUNDACIÓN DEL NARKOMPRÓS<BR><BR>III. LA ENSEÑANZA ESCOLAR<BR><BR>El nuevo sistema educativo<BR><BR>Los maestros<BR><BR>El nuevo sistema educativo en la práctica<BR><BR>IV. ENSEÑANZA TÉCNICA Y ENSEÑANZA SUPERIOR<BR><BR>Enseñanza superior<BR><BR>La Academia de las Ciencias y las universidades<BR><BR>V. EL PROLETKULT<BR><BR>VI. LAS ARTES<BR><BR>Primeros contactos con el mundo literario y artístico<BR><BR>El teatro<BR><BR>VII. HACIA LA REORGANIZACIÓN DE NARKOMPRÓS<BR><BR>VIII. LA REORGANIZACIÓN<BR><BR>IX. EL NARKOMPRÓS DESPUÉS DE LA REORGANIZACIÓN<BR><BR>La educación<BR><BR>La protección de la infancia<BR><BR>Las artes y la Proletkult<BR><BR>La Glavpolitprosvet<BR><BR>X. EL NARKOMPRÓS Y LA NUEVA POLÍTICA ECONÓMICA<BR><BR>APÉNDICE I. GASTO PRESUPUESTARIO DEL NARKOMPRÓS<BR><BR>APÉNDICE II. NOTAS BIOGRÁFICAS<BR><BR>Ilustraciones<BR><BR>Bibliografía<BR><BR>Índice de nombres

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario