MANDAR OBEDECIENDO

LAS LECCIONES POLÍTICAS DEL NEOZAPATISMO MEXICANO
Imagen de cubierta: MANDAR OBEDECIENDO
Price: 19,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
Dimensiones: 21 cm × 15 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2015
Materia: 
ISBN: 
978-92-0-071518-1

Una de las tantas riquezas del neozapatismo mexicano, que expresa además su complejidad como nuevo movimiento social antisistémico, es su gusto y cultivo el enunciado paradójico y de los oxymorones. Así frente a la incoherencia reinante, el oxymoron y la paradoja nos restituyen el espacio de otra coherencia y de otra racionalidad, la que al confrontarse con la realidad actual, nos muestra justamente sus caras, aristas y dimensiones ocultas, sumergidas precisamente por la irracionalidad y el absurdo de su apariencia inmediata.
Con el inteligente oxymoron neozapatista de que el que manda debe "Mandar Obedeciendo" no sólo se desmonta y desestructura de inmediato toda la lógica global de la política tradicional, basada en la rígida separación y oposición del mando y de la obediencia, si no que también abre e instaura el espacio de otra lógica posible, completamente diversa, para abordar el problema de la gestión de los asuntos colectivos, de la administración de los recursos comunes de una colectividad cualquiera, y de las formas de asunción, el ejercicio y relacionarse de los seres humanos con las figuras de lo que hoy es el poder político y el poder estatal. El autor nos muestra la manera en que los pueblos zapatistas han ido creando y van construyendo una "otra" sociedad con unas "otras" maneras de organizarse, de tomar decisiones, de trabajar, en definitiva, de construir "otra" forma de vida con la tarea de ser para todas y todos.

AUTOR/A

AGUIRRE ROJAS, CARLOS ANTONIO

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955), científico social, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigador por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.<BR><BR>Su obra es un importante aporte a los textos de divulgación en México, de lo que ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones. Es partidario y principal exponente en México de la historia crítica; la tendencia que ha manejado en la mayor parte de sus textos es la de la difusión de las metodologías históricas de mediados del siglo XX, como la escuela de los Annales, asumiendo una postura didáctica.<BR><BR>Sus influencias marcan una línea directa entre los principales exponentes de la historia crítica: Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin y Norbert Elias, de los cuales es un importante divulgador en México.<BR><BR>Dado que siempre ha llevado a la praxis su actividad por consecuencia de las posturas ideológicas que representa, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Basta leer alguno de sus artículos para comprobar su originalidad y estilo ameno y conciso. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer una buena historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea con el tono de un texto de divulgación las discusiones y posturas de la ciencia histórica, en total oposición a la actividad historiográfica en México, que presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha tenido una enorme aceptación entre alumnos de nivel medio superior y ha sido reeditado en varios países.<BR><BR>Wikipedia