Usted está aquí

Imagen de cubierta: MI ABUELO NO ERA NAZI

MI ABUELO NO ERA NAZI
EL NACIONALSOCIALISMO Y EL HOLOCAUSTO EN LA MEMORIA FAMILIAR

WELZER, HARALD - MOLLER, SABINE - TSCHUGGNALL, KAROLINE

ISBN: 
978-987-574-549-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
256
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/05/2017
descripcion alternativa Versión para impresión

Este libro tiene disponibilidad inmediata.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

20,00€
Puesto que el Holocausto en Alemania es parte de la historia familiar, el álbum de recuerdos y la enciclopedia conviven uno junto al otro en la biblioteca del hogar. Los miembros de la familia tienen la tarea compartida de hacer coincidir el contenido de ambas historias, habitualmente contradictorias entre sí, en una historia común. Esta tarea se resuelve en la mayoría de los casos adjudicando a los padres y/o abuelos un rol que los exime de la caracterización que figura en la enciclopedia. Uno de los medios para esta reconstrucción del pasado (junto con muchos otros) es la conversación familiar, en la cual se elaboran y fijan imágenes históricas que conforman a todos los medios de la familia. La hipótesis de que la conciencia histórica posee dos dimensiones, una cognitiva y otra emocional, se poya también en el hecho de que la memoria humana opera con diferentes sistemas para los recuerdos emocionales y para los cognitivos. Este fenómeno se hace especialmente visible cuando observamos cómo aquellos familiares pertenecientes a la generación que vivió la época del nacionalsocialismo, y que dicen haber "elaborado el pasado" y tener una visión crítica del mismo, relatan con gran emoción los recuerdos de "su época" y sus experiencias en la juventud hitleriana o en la fuerza aérea (Luftwaffe) del régimen. La naturalidad con la que las personas que vivieron esa época se sumergen y narran aquellos "buenos tiempos" evidencia que la diferencia entre los conocimientos históricos, resultado de vivencias significativas emocionales, y los conocimientos cognitivos posteriormente adquiridos, tiene grandes consecuencias en lo que hace a la transmisión del pasado. De esta forma, se revela también que en el entorno familiar circulan representaciones y relatyos sobre el pasado nacionalsocialista distintos a aquellos transmitidos por la escuela y los medios de comunicación.

Recomendaciones

WELZER, HARALD

Harald Welzer Bissendorf, Alemania, 1958. Estudió sociología, ciencia política y literatura en la Universidad de Hannover, donde se graduó como sociólogo y psicólogo social. Actualmente es director del Center for Interdisciplinary Memory Research en Essen y profesor investigador en psicología social de la Universidad de Witten-Herdecke. En agosto de 2007, la revista Der Spiegel publicó una colección sobre científicos destacados en la que lo presentó ante el gran público como un "productivo pensador transversal".



Prólogo, por Daniel Feierstein.

Nota de las traductoras, por Rosario Figari y Silvina Der.Meguerditchian.

1. El pasado en diálogo intergeneracional.

2. La memoria familiar.

3. Forjando sentido.

4. Recontextualización.

5. "El General del Diablo".

6. "Los rusos no tenían consideración ninguna": patrones de interpretación y topói como marcos de referencia colectivos del recuerdo.

7. "Dos mundos": Un estudio comparativo sobre la conciencia del nacionalsocialismo que reinaba en Alemania Occidental y en Alemania Oriental.

8. Recordar y transmitir: croquis de una teoría sobre la transmisión comunicativa.

Anexo.

Bibliografía.

Los autores.

Investigadores colaboradores.

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario