MI GUERRA DE ESPAÑA

Imagen de cubierta: MI GUERRA DE ESPAÑA
Precio: 22,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
502
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-939633-4-7

Ilustraciones, diseño y maquetación de Amelia Celaya.

Mika Etchebéhère buscaba desde hacía mucho tiempo, quizá desde siempre, un lugar donde hacer realidad sus ansias de lucha y cambio social, y lo encontró en las trincheras de un país en guerra. Se unió a las miles de personas que recorrían el territorio de la esperanza atravesado por la muerte y el miedo. Vivió el día a día de los asedios, el hambre y la miseria de la contienda; pero también la solidaridad y la alegría de saber que su esfuerzo podía transformar el mundo.

[?] vinimos a buscar en España lo que creímos hallar en Berlín en el mes de octubre de 1932: la voluntad de la clase obrera de luchar contra las fuerzas de la reacción que se volcaban en el fascismo.

Mi guerra de España es el relato de una mujer que asume, con dudas y contradicciones, un papel que no le estaba reservado a ninguna: convertirse en capitana de una columna de milicianos del POUM. Su narración ?directa, sincera y humilde? nos transporta a un pasado en el que no podemos dejar de mirarnos.

AUTOR/A

ETCHEBÉHÈRE, MIKA

Mika Etchebehere (*Micaela Feldmann) era una marxista internacionalista. Lucha en la guerra civil de España dónde como "La Capitana" está en mando de una columna.<BR><BR>La hija de judíos rusos nacie el 2 de febrero del 1902 en Argentina. A los 15 años participa la primera vez en un grupos anarquistas. Durante sus estudios de odontología en la universidad de Buenos Aires conoce a su futuro marido Hipólito Etchebéhère. Juntos integran el grupo no dogmático insurrexit. En 1924 se afilia al partido comunista de argentina, donde tras dos años de militancia es expulsada por criticar el estalinismo y por opiniónes positivos respecto al trotskismo.<BR><BR>1931 Mika y Hipólito viajan a Europa . 1936 se unen al POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista) en España para luchar contra Franco. Hippólito comanda una columna movilizada del POUM, mientras Mika desempeña und papel secundario. Su marido cae muy luego en el combate de Atienza (Guadalajara) quedándo ella sóla cómo única mujer. Ahora Mika toma el mando en la columna y participa en varios batallas (Sigüenza,, Moncloa, Pineda de Húmera) al lado de sus compañeros en las trincheras.<BR><BR>A partir del junio de 1938, estándo en territorio mas tranquilo, monta una biblioteca y una escuela para los milicianos y la población civil para dar su aporte contra el analfabetismo.<BR><BR>Trás la conquista de madrid por las tropas de franco huye a Francia y después a Argentina para nos er detenida como judía.<BR><BR>Regresa a Francia tras el fin de la 2nda Guerra Mundial. En mayo del 1968 participa activamente en el paro general y las protestas . Hasta el día de su muerte, el 7 de julio de 1992 siguió viviendo y luchando por sus ideales políticos.<BR><BR>Mika Etchebehere publicó su Biografía en 1975 bajo el título `Ma guerre d'Espagne à moi´ (La guerra mia) en Francia.<BR><BR>http://interbrigadas.org/es/brigades_previous_mika_biography.htm

Imagen de cubierta: MI GUERRA DE ESPAÑA
5,00€