Usted está aquí

Imagen de cubierta: MIGRACIÓN ECUATORIANA, GÉNERO Y DESARROLLO

MIGRACIÓN ECUATORIANA, GÉNERO Y DESARROLLO

OSO, LAURA - TORRES, ALICIA

ISBN: 
978-9978-67-494-9
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
226
Fecha edición:23/11/2017
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

60,00€
En este libro, las autoras tratan las remesas y el vínculo entre migración y desarrollo desde las perspectivas de género e intergeneracional. Al agrupar las contribuciones de académicas ecuatorianas y españolas, tal vínculo se sitúa en medio de un debate trasatlántico. Desde FLACSO Ecuador, las investigadoras fueron a Madrid y Barcelona para trabajar con las familias migrantes establecidas en esas ciudades, mientras que las españolas vinieron a Quito a entrevistar a las familias de origen; esos viajes de ida y vuelta les permitieron crear un diálogo de miradas cruzadas.

En los intercambios con las familias, tanto en Ecuador como en España, las autoras pudieron descubrir el carácter relacional, social y emocional implícito en las remesas, las estrategias de los hogares en la gestión del dinero recibido, y el impacto que este tiene en el desarrollo local en Ecuador. La migración es tratada a partir de fuentes secundarias, de encuestas realizadas para otras investigaciones, del análisis de políticas públicas, y del material cualitativo obtenido en los diálogos con las familias radicadas en Madrid y Barcelona, como en Cañar, Llano Grande y Turubamba Bajo. Por lo tanto, las discusiones de este libro trascienden el planteamiento que únicamente analiza el impacto económico de las remesas en el desarrollo.

En Migración ecuatoriana, género y desarrollo aparecen también las formas de gobernanza de las personas migrantes, ideadas por los Estados involucrados. Es una lectura indispensable tanto para quienes estudian temas de la migración internacional como para quienes diseñan políticas y formulan e implementan proyectos de migración y desarrollo.

Recomendaciones