MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS Y CUESTIÓN INDÍGENA EN AMÉRCIA LATINA

UNA VISIÓN DESDE LA LARGA DURACIÓN HISTÓRICA
Imagen de cubierta: MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS Y CUESTIÓN INDÍGENA EN AMÉRCIA LATINA
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Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
80
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-92-0-070741-4

Entre los movimientos sociales de hoy destacan, sin lugar a duda, los movimientos indígenas. ¿Cuáles son y cómo se configuran? ¿Cuál es su especificidad? Para responder, el autor recoge el pensamiento crítico de autores como Marx, Wallerstein y Braudel, valiéndose además de documentos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), entre otros. A partir de ahí realiza un balance de los movimientos sociales antisistémicos en América Latina. Se refiere tanto a movimientos urbanos de Argentina o Venezuela, como a movimientos campesinos de Brasil y Colombia, junto a movimientos indígenas de México, Chile, el sector amazónico de la CONAIE en Ecuador o el movimiento indígena del Cauca en Colombia, entre otros.
Carlos Aguirre resalta la especificidad indígena presente en numerosas organizaciones de América Latina, comenzando por el movimiento zapatista y una de sus iniciativas: la candidatura presidencial de una mujer indígena, Marichuy.
Por último, Carlos Aguirre plantea que la cuestión indígena ha seguido tres posicionamientos desde la Revolución Cultural Mundial de 1968. El primero es un indigenismo reformulado desde arriba, el segundo es el indigenismo fundamentalista, y el tercero reivindica una herencia indígena al tiempo que incorpora la tradición crítica de Europa o de cualquier parte del mundo.

AUTOR/A

AGUIRRE ROJAS, CARLOS ANTONIO

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955), científico social, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París. Actualmente es investigador por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.<BR><BR>Su obra es un importante aporte a los textos de divulgación en México, de lo que ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones. Es partidario y principal exponente en México de la historia crítica; la tendencia que ha manejado en la mayor parte de sus textos es la de la difusión de las metodologías históricas de mediados del siglo XX, como la escuela de los Annales, asumiendo una postura didáctica.<BR><BR>Sus influencias marcan una línea directa entre los principales exponentes de la historia crítica: Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin y Norbert Elias, de los cuales es un importante divulgador en México.<BR><BR>Dado que siempre ha llevado a la praxis su actividad por consecuencia de las posturas ideológicas que representa, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN. Basta leer alguno de sus artículos para comprobar su originalidad y estilo ameno y conciso. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer una buena historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea con el tono de un texto de divulgación las discusiones y posturas de la ciencia histórica, en total oposición a la actividad historiográfica en México, que presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha tenido una enorme aceptación entre alumnos de nivel medio superior y ha sido reeditado en varios países.<BR><BR>Wikipedia

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