Inicio > Libros > MUJERES LIBRES Y FEMINISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO
Imagen de cubierta: MUJERES LIBRES Y FEMINISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO

MUJERES LIBRES Y FEMINISMO EN TIEMPOS DE CAMBIO

VARI@S AUTOR@S

Libro
Libro de la Distribuidora: 
Sí en Distribuidora TdS
ISBN: 
978-84-86864-92-7
Editorial: 
FAL
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
244
Dimensiones:
150x210
Estado: 
Disponible
Materia: 
FEMINISMOS
10,00€
Votos: 0

El libro recoge las ponencias que se presentaron en las Jornadas ?Mujeres Libres y feminismo en tiempos de cambio?, que las fundaciones Anselmo Lorenzo y Andreu Nin, organizaron en el Ateneo de Madrid en octubre de 2015. El objetivo de las mismas era contribuir al conocimiento y difusión del ideario que la organización Mujeres Libres sostuvo durante los años de la Revolución Española (1936-1939), una organización que nacía al calor de la revista del mismo nombre, escrita solo por mujeres, que a través de sus páginas denunció la precaria situación en la que se encontraban, no solo por el alto grado de marginación social en el que vivían, sino también por la complicidad del sistema patriarcal en el mantenimiento de dicha situación.

Mujeres Libres, surgida por la iniciativa de las anarquistas Lucía Sánchez Saornil, Amparo Poch y Gascón y Mercedes Comaposada, nacía como autónoma y anarcofeminista, puesto que entendían que no era posible la revolución social sin acabar con la cultura que relega a las mujeres en la educación, en el trabajo, la familia o las relaciones personales y sexuales.

Cuando se cumplen ochenta años de su creación, ha habido cambios para que las mujeres accedan a la educación y alcancen una cierta igualdad jurídica en España. Sin embargo, ni la incorporación al mundo laboral, ni las relaciones familiares, ni las relaciones sociales, sexuales o de pareja se establecen en un marco de igualdad, porque la dominación patriarcal, denunciada por Mujeres Libres en su día, sigue intacta hoy en día. Ojala que desde este libro, contribuyamos a acumular experiencias que nos hagan avanzar en la construcción de una cultura alternativa que acabe con cualquier tipo de dominación.

Recomendaciones