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Imagen de cubierta: NARRATIVAS MEDIÁTICAS

NARRATIVAS MEDIÁTICAS
O CÓMO SE CUENTA LA SOCIEDAD DEL ENTRETENIMIENTO

RINCÓN, OMAR

ISBN: 
978-84-9784-137-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
224
Dimensiones:
131x195
Fecha edición:01/05/2006
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión

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La lógica del entretenimiento es el gusto socialmente legitimado que otorga sentido a las estéticas mediáticas. Una estética que no sólo ofrece la información como espectáculo sino que también crea modos especiales de narrar para cada medio de comunicación. En Narrativas mediáticas, Omar Rincón analiza los modos y las estructuras del relato periodístico, de la publicidad, de la radio, el vídeo y la televisión. También afirma que vivimos en una realidad de signos sin sentido, de significantes vacíos, libremente dispuestos para ser llenados por nuevas significaciones, cuya mejor estrategia para reforzar el pensamiento único es la «narración mediática». ¿Cómo se traduce este cambio de paradigma? ¿Cuál es el mensaje de la publicidad, que ya no vende productos sino que pretende la fidelidad a una marca? ¿Y la radio, con su tradición oral? Sin un discurso apocalíptico sobre los medios de comunicación, Omar Rincón examina una instancia fundamental de la narrativa mediática: la función del relato y la necesidad de contar siempre la misma historia para que el significado, a fuerza de repetición, se imponga y llene los signos vacíos con una cultura que garantice la reproducción infinita del sistema.

Recomendaciones

RINCÓN, OMAR

Nacido en Colombia, es director del postgrado en televisión en la Universidad Javeriana y en periodismo en la Universidad de los Andes. Dirige el Centro de Competencia en Comunicación para América Latina (C3) de la Fundación alemana Friedrich Ebert y es crítico de televisión en el diario El Tiempo. Autor de numerosos libros y estudios sobre televisión y comunicación social como Televisión: Pantalla e identidad, Televisión infantil: las voces de los niños, Televisión, video y subjetividad y Televisión Pública: del consumidor al ciudadano, entre otros.

ÍNDICE
Introducción
1. Culturas mediáticas
1. La interpelación mediática / 2. La estética: sentidos colectivos y experiencias subjetivas / 3. Estéticas de la actualidad / 4. Subjetividad mediática / Bibliografía
2. Estéticas del entretenimiento (espectáculo, levedad, new age, reality)
1. La lógica del entretenimiento / 2. La convocatoria espectacular / 3. Filosofía light / 4. Actitud new age / 5. Política reality / 6. Preguntas desde las estéticas mediáticas / Bibliografía
3. La narración mediática
1. ¿Qué es la narración? / 2. Narración y cultura mediática / 3. Modos de la narración / Bibliografía
4. Narrativas periodísticas
1. Pensar el periodismo / 2. ¿Qué es el periodismo? / 3. ¿Cómo narra el periodismo? / Bibliografía
5. Narrativas publicitarias
1. Pensar la publicidad / 2. ¿Qué es la publicidad? / 3. ¿Cómo narra la publicidad? / Bibliografía 6. Narrativas de la radio
1. ¿Qué es la radio? / 2. Funciones de la radio / 3. ¿Cómo narra la radio? / Bibliografía
7. Narrativas televisivas
1. Pensar la televisión / 2. ¿Qué es la televisión? / 3. ¿Cómo narra la televisión? / 4. Los modos de la teleactualidad / 5. Las nuevas telenarrativas / Bibliografía
8. Narrativas del vídeo
1. ¿Qué es el vídeo? / 2. La condición vídeo / 3. Formas vídeo / 4. ¿Cómo narra el vídeo? / 5. Videosubjetividad / Bibliografía
Conclusiones: ¡Cuéntame, no me ilustres!

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