Imagen de cubierta: NEW LEFT REVIEW 91
9789200447167
165

MOROZOV, EVGENY

Evgeny Morozov (Soligorsk, Bielorrusia, 1984) es Schwartz fellow en la New America Foundation y colabora con las revistas Foreign Policy y Boston Review. Ha sido Yahoo! fellowen el Instituto para el Estudio dela Diplomacia de la Universidad de Georgetown y profesor en el Open Society Institute de Nueva York, y en la actualidad es profesor visitante en la Universidad de Stanford.

Wang Chaohua: El Partido y su historia de éxito<BR>¿Cómo debería evaluarse el balance del comunismo chino? En una respuesta a la comparación realizada por Perry Anderson entre las Revoluciones Rusa y China, Wang Chaohua aporta un veredicto crítico sobre los resultados y las consecuencias del utopismo de Mao y el pragmatismo de Deng y el amargo legado que dejó el aplastamiento de las aspiraciones populares en 1989.<BR><BR>Franco Moretti: La Teoría de la novela de Lukács<BR>Reflexiones en el centenario de uno de los hitos del pensamiento literario del siglo xx. Lukács en tensión entre Novalis y Weber durante la Gran Guerra y las repercusiones de una conjugación, que históricamente nunca pudo repetirse, para la investigación literaria actual.<BR><BR>Evgeny Morozov: ¡Socializad los centros de datos!<BR>El principal iconoclasta de la euforia de Internet recuerda su paso por el sistema escolar bielorruso, su formación profesional en Bulgaria y el trabajo en una ong centroeuropea hasta cosechar la fama en Estados Unidos como autor de The Net Delusion. Una visión radical de las transformaciones necesarias en las actuales infraestructuras de la información para alcanzar un futuro igualitario.<BR><BR>Gopal Balakrishnan: Marx, el abolicionista II<BR>En la segunda parte de una amplia reconstrucción del desarrollo del pensamiento de Marx, Balakrishnan analiza de qué formas la sociedad burguesa pasó a ser sustituida por el capitalismo como su principal objeto de investigación tras el fracaso de las revoluciones de 1848, así como las lecciones políticas que el paso de esta divisoria aporta a las rebeliones del nuevo siglo.<BR><BR>Mauricio Velásquez: La batalla de Bogotá<BR>En unas elecciones fundamentales, la más descarnada y reciente personificación de la reacción en Sudamérica, Álvaro Uribe, perdió su apuesta por instalar un agente servil en el palacio presidencial y procurar el exterminio de las guerrillas en Colombia. Mauricio Velásquez analiza la victoria electoral de Santos, en otro tiempo aliado de Uribe, y las perspectivas de paz civil que trae consigo.<BR><BR>Crítica<BR>Anders Stephanson reseña el libro The Sources of Social Power, volume IV: Globalizations, 1945-2011, de Michael Mann. Fortalezas y fragilidades del punto culminante de una empresa macrosociológica única que alcanza las arenas teóricas del mundo actual.<BR>Barry Schwabsky reseña el libro Van Gogh on Demand, de Winnie Won Yin Wong. ¿En qué medida se diferencian los pintores de Shenzhen que copian a artistas occidentales de los conceptualistas que los usan?<BR><BR>Jeffery R. Webber reseña el libro Osvaldo Bayer íntimo, de Julio Ferrer. Itinerario heroico del periodista e historiador más intransigente de Argentina, cronista de las revueltas populares y flagelo de los tiranos militares.<BR>