Usted está aquí

Imagen de cubierta: NO-DO. EL TIEMPO Y LA MEMORIA

NO-DO. EL TIEMPO Y LA MEMORIA
+ DVD

SÁNCHEZ-BIOSCA, VICENTE - TRANCHE, RAFAEL R.

ISBN: 
978-84-376-2329-0
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
648
Dimensiones:
175x250
Fecha edición:01/10/2006
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

31,60€
El Noticiario Cinematográfico Español, popularmente conocido como NO-DO, vio las pantallas cinematográficas por vez primera en enero de 1943. Creado como instrumento audiovisual del nuevo Estado, gozó durante décadas del privilegio de su exclusividad y su proyección fue obligatoria en todos los cines de España. A pesar de los numerosos cambios que experimentó la sociedad española, el Noticiario permanece hasta bien entrada la democracia, en 1981. Pero NO-DO no fue sólo un instrumento de propaganda política. Su condición de noticiario cinematográfico hace de él un dispositivo informativo, bien que sesgado, de entretenimiento y de variedades que acompañaba puntualmente los programas de las salas de proyección. A través del conjunto de su producción (Noticiario, revista semanal titulada «Imágenes» y documentales), NO-DO constituye el arsenal audiovisual más importante, y hasta la fecha inexplorado, para documentar la vida del franquismo, al menos hasta la llegada de la televisión, con la que comparte protagonismo desde finales de los años cincuenta.
«NO-DO. El tiempo y la memoria» es el resultado de una investigación que durante ocho años han llevado a cabo Rafael R. Tranche (Universidad Complutense) y Vicente Sánchez-Biosca (Universidad de Valencia) con el objetivo de establecer las condiciones políticas, ideológicas y jurídicas que llevaron a la creación del organismo, ubicándolo en cada momento en un lugar estratégico de la administración y asignándole tareas de información, propaganda y entretenimiento a lo largo de casi cuatro décadas. Igualmente, el libro plantea un análisis minucioso de la elección y construcción de las noticias, su disposición en el seno del Noticiario, su estilo de lenguaje y la representatividad de sus imágenes respecto a la sociedad española de su tiempo.

Recomendaciones

I. NO-DO: Memorial del franquismo (Rafael R. Tranche).
Capítulo I. NO-DO como organismo; Capítulo 2. NO-DO como noticiario; Capítulo 3. La ideología y la propaganda franquista en NO-DO.
II.No-Do: El tiempo, la memoria, la historia, el mito (Vicente Sánchez-Biosca).
Introducción. NO-DO: instrumento de propaganda, vértigo de la información, voz de la historia y serenidad del documento.
Parte primera. Un tiempo pautado y cíclico.
Capítulo I. El día de la victoria y sus representaciones; Capítulo 2. Legitimación y ruptura: el 18 de julio; Capítulo 3. El 20 de noviembre y el azar en la historia.
Parte segunda. NO-DO como aparato de intervención. La responsabilidad política; Capítulo 4. El primer compromiso de NO-DO: la Segunda Guerra Mundial; Capítulo 5. Apoteosis de la era de la información: los «25 años de paz».
Parte tercera. NO-DO y los lugares de memoria del franquismo.
Capítulo 6. NO-DO y los lugares de la memoria; Capítulo 7. El Alcázar de Toledo: épica de la ruina; Capítulo 8. El Valle de los Caídos: fascismo y escenografía de la memoria; Capítulo 9. El Escorial: una herencia gloriosa a las espaldas.
Parte cuarta. Un tiempo pautado y cíclico.
Capítulo 10. Melodrama infantil: retórica de la Navidad; Capítulo 11. Semana Santa: la acendrada fe española.
III. Apéndices.
Relación de textos legales que regulan la actividad de NO-DO; Reglamento para la organización y funcionamiento de la entidad productora, editora y distribuidora cinematográfica de carácter oficial «NO-DO»
Convenio; Relación de personal (14 de diciembre de 1942); Selección de textos legales; Cuadros de producción de NO-DO .
Bibliografía.
Índice.
Relación de contenidos del DVD «NO-DO. El tiempo y la memoria».

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario