NO HABER NACIDO

Imagen de cubierta: NO HABER NACIDO
Precio: 7,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
48
Dimensiones: 110 mm × 110 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-84-935347-0-7

Una criatura, una criatura de creación, testigo imposible de la impasibilidad y de un delito impune llamado Madrid, ciudad que no lo es y que ya no pasea a su millón de cadáveres ni atiende al teléfono. Una criatura de creación, Gonzalo Escarpa.



Dice Riechmann que no puede hablar de la poesía sin hablar del mundo. Ni hablar del mundo sin hablar de poesía. Se me antoja que a Gonzalo le ocurre algo muy parecido sin que, al tratarse de quien se trata, se pueda decir que ocurra lo mismo. No haber nacido es, con toda seguridad, el poema más comprometido que el autor nos ha ofrecido hasta la fecha. Y cuando digo compromiso -saco roto de denuestos- pienso en César Vallejo o en Juan Larrea y no en Gabriel Celaya ni en Ángel González. El compromiso escarpiano es, aunque a muchos les -y nos- duela, con la verdad. Las cosas son así. No es que sean así y que así se las hayamos contado. Es que son así. Y no haber nacido aquí es la única solución y no haber nacido es la solución definitiva.



Ben Clark



?Tal vez uno de los rasgos más visibles de la joven poesía española consista en su retorno a la oralidad. A los jóvenes poetas de hoy les gusta el público. No son tímidos, tienen más posibilidades que hace algunas décadas para poder leer sus versos aquí o allá y disfrutan celebrando recitales, ya sea en bares o en teatros, en los garitos más turbios o en las plazas más claras de los pueblos. La juglaría no había desaparecido, pero son ahora los más jóvenes poetas españoles quienes la defienden con mejor estilo y con mayor entusiasmo.

Como resultado de todo esto, observamos que muchos de sus poemas tienen la marca del recital, con sus resortes rítmicos. Es el caso, por ejemplo, de ?No haber nacido?, del poeta Gonzalo Escarpa (Madrid, 1977). Se trata de un largo poema concebido para ser leído en público en el que encontramos todo el imaginario urbano y realista de la poesía española de las últimas décadas, con todos sus tópicos, ciertamente, pero con una nueva frescura también. Los juegos de palabras, el ritmo, las citas constantes, el humor, las aliteraciones y las repeticiones conforman este poema, desenfadado y en ocasiones brillante, que celebra de una manera muy peculiar la vida en el barrio madrileño de Lavapiés, al menos como argumento inicial, pero que sobre todo parece querer celebrar la tradición poética en la que se mueve su autor, «y por eso alabado sea riechmann carlos edmundo de ory aníbal núñez / pessoa paco pino costafreda», así como la cotidianidad enmarcada en un discurso que busca, para convocar efectos, un vocabulario en el que no faltan las últimas novedades: desde las zapatillas nike hasta el mac o el blog.?