OCAÑA

VOCES, ECOS Y DISTORSIONES
Imagen de cubierta: SOBREVIVIENDO A LA CRISIS
Precio: 15,00€
Este libro se puede adquirir, siendo el plazo de entrega a particulares un pelín más largo de lo habitual. Muchas gracias.
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
432
Dimensiones: 220 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2018
Materia: 
ISBN: 
978-84-7290-882-6

José Pérez Ocaña (1947-1983) es uno de los creadores plásticos españoles más conocidos y, paradójicamente, más ignorados del último cuarto del siglo XX: la película Ocaña, retrat intermitent, de Ventura Pons, estrenada en 1978, favoreció que fuera una figura ciertamente insólita y popular en la España de la Transición, pero su temprana muerte propició que su producción no haya gozado de aproximaciones atentas hasta fechas recientes. Este volumen pretende arrojar nuevas luces y plantear nuevos interrogantes sobre su obra, su personalidad y sobre esta circunstancia, de la mano de investigadores especializados en la esfera de las artes, las letras o los estudios culturales y de género: Juan Vicente Aliaga, Estrella Díaz, Dieter Ingenschay, Fernando López Rodríguez, Alfredo Martínez Expósito, Rafael M. Mérida, Alberto Mira, Víctor Mora Gaspar, Jorge Luis Peralta y José Antonio Ramos Arteaga, a los que se añade un epílogo de Onliyú.
Una interdisciplinariedad tal se antoja indispensable para un acecho que desee abarcar estas y muchas otras cuestiones. También para comprender la obra plástica y las performances, la persona y el personaje desde una órbita queer, anti-patriarcal y anti-heteronormativa. Ocaña ha podido considerarse icono de la Barcelona contracultural. Su vitalidad y proyección favorecieron una paulatina entidad metafórica, en vida, y su estatuto simbólico posterior. Ambas se vieron multiplicadas por la heterodoxia sexual y por la suma de unos orígenes y de una trayectoria ubicada en una muy concreta geografía física y humana, que reencarnó gracias a sus identidades múltiples. Ocaña es sinónimo de disidencias, tanto contra la jerarquía artística como contra el puritanismo político ?de las derechas, del centro y de las izquierdas? que dominaron la España de los setenta.

AUTOR/A

MÉRIDA JIMÉNEZ, RAFAEL MANUEL

Rafael M. Mérida Jiménez es profesor de teoría y estética literarias en la Universitat de Lleida desde el año 2006. Licenciado y doctor en Filología Hispánica, ha trabajado como editor y ha ejercido la docencia en universidades españolas y americanas. Entre sus publicaciones deben mencionarse las monografías Fuera de la orden de natura: magias, milagros y maravillas en el “Amadís de Gaula” (Reichenberger) o La aventura de “Tirant lo Blanch” y de “Tirante el Blanco” por tierras hispánicas (Centro de Estudios Cervantinos). Su interés por los estudios de la mujer, las teorías de género y queer se refleja en El gran libro de las brujas y en una antología de Teresa de Jesús (Llevar el alma con suavidad, ambos en RBA), así como en la edición de Sexualidades transgresoras (Icaria), Damas, santas y pecadoras (Icaria) y de Manifiestos, gays, lesbianos y queer (Univ. de Lleida).

Imagen de cubierta: ENTRE LO JOTO Y LO MACHO
18,00€
Imagen de cubierta: MANIFIESTOS GAYS, LESBIANOS Y QUEER
17,00€
Imagen de cubierta: MEMORIAS, IDENTIDADES Y EXPERIENCIAS TRANS
21,00€
Imagen de cubierta: SEXUALIDADES TRANSGRESORAS
17,00€
Imagen de cubierta: TRANSBARCELONAS
15,00€