Inicio > Libros > OKUPACIONES EN MOVIMIENTO
Imagen de cubierta: OKUPACIONES EN MOVIMIENTO

OKUPACIONES EN MOVIMIENTO
DERIVAS, ESTRATEGIAS Y PRÁCTICAS

DOMÍNGUEZ SÁNCHEZ-PINILLA, MARIO - MARTÍNEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL - LORENZI FERNÁNDEZ, ELÍSABETH

Libro
ISBN: 
978-84-935476-6-0
Editorial: 
TIERRADENADIE
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
194
Dimensiones:
140x210
Estado: 
Disponible
Materia: 
Okupación
Etiquetas: OKUPACION
20,00€
Votos: 0

Por qué la okupación? ¿Por qué el análisis de la okupación desde las ciencias sociales? Estudiar esta prolífica realidad urbana y micropolítica consiste, a menudo, en seguir infinitos senderos, proyectos breves que pueden llegar a resurgir sin un claro indicio de sus huellas pasadas, oscuros procesos judiciales que acosan o borran el eco social conseguido por cada okupación.

El presente libro es una contribución más al conocimiento del movimiento de okupación y de sus formas de vida insumisas en el vientre de la ciudad capitalista; Madrid y su área metropolitana, en particular. En los tres trabajos que lo componen se reflexiona sobre las cualidades antagonistas de las okupaciones, desde la precariedad obligada a la que le someten las autoridades hasta la imprecisa organización cotidiana que alienta la reapropiación social de los edificios. Se analizan también cuestiones controvertidas como la institucionalización y la legalización de algunas okupaciones. Se indaga, por último, en la importancia de algunas de sus más novedosas prácticas y alianzas con otros movimientos sociales; en concreto, los talleres de reparación de bicicletas y la vinculación con el evento mensual de la Bici Crítica.

Desde el momento en que se okupa un edificio abandonado para proporcionar un alojamiento asequible o para desarrollar todo tipo de proyectos sociales (de encuentro socializador, de debate político, de expresión artística-cultural, de autogestión económica) sin la carga abusiva e injusta del alquiler o la compra a precio de mercado, se están abriendo unas puertas imprescindibles para la autonomía y la subsistencia de la sociedad. Al profundizar en las dimensiones políticas y sociales de las okupaciones sin evacuar las vivencias, aspiraciones y reclamaciones de sus activistas, esperamos no sólo contribuir a quebrar los estigmas sociales que a veces se les atribuyen, sino también aprender de sus potencialidades emancipatorias.

Recomendaciones