Inicio > Libros > OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE
Imagen de cubierta: OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE

OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE
CULTURA Y ECONOMÍA EN TIEMPOS DE CRISIS

CASTELLS OLIVÁN, MANUEL

Libro
ISBN: 
978-84-9104-686-8
Editorial: 
ALIANZA EDITORIAL
Coleccion del libro: 
Sin Colección
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
296
Dimensiones:
155x230
Estado: 
Disponible
Materia: 
Economía SOCIAL
19,50€
Votos: 0

En todo el mundo occidental los gobiernos y las élites financieras respondieron a la crisis económica de 2008 intentando restablecer las condiciones que imperaban antes de la crisis, pero los daños económicos, sociales y humanos que esta ha provocado han hecho que se ponga en entredicho la inevitabilidad del capitalismo sin trabas: han surgido una serie de prácticas y organizaciones que representan valores alterativos: el valor de la vida sobre el del dinero, la efectividad de la cooperación sobre la competencia salvaje, la responsabilidad social de las grandes empresas y la regulación responsable de los gobiernos sobre las estrategias especulativas que llevaron la economía al borde de la catástrofe. El presente libro examina el florecimiento de experimentos innovadores en la organización del trabajo y la vida que han surgido a raíz de la crisis: cooperativas, redes de trueque, banca ética, monedas comunitarias, bancos de tiempo compartido, redes solidarias, transacciones no monetarias, etc., experimentos que preparan el terreno para una economía orientada a la satisfacción de las necesidades humanas.

Recomendaciones

CASTELLS OLIVÁN, MANUEL

Manuel Castells Oliván (Hellín, Albacete, España, 1942) es un sociólogo y profesor universitario, catedrático de Sociología y de Urbanismo en la Universidad de California en Berkeley, así como director del Internet Interdisciplinary Institute en la Universitat Oberta de Catalunya.

Según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo.

Trata -entre otros temas- en profundidad sobre la Sociedad de la Información, y habla de la Teoría del Estado, como un problema de información en su obra El Estado Red.

En los últimos veinte años ha llevado a cabo una vasta investigación en la que relaciona la evolución económica y las transformaciones políticas, sociales y culturales en el marco de una teoría integral de la información, cuyo ejemplo más claro puede ser el Proyecto Internet Catalunya que coordina. Los resultados de su trabajo se recogen en la trilogía La Era de la Información, traducida a varios idiomas y que ha sido encumbrada por Anthony Giddens, asesor de Tony Blair, al nivel de los esfuerzos explicativos que Marx o Max Weber hicieron por interpretar la sociedad industrial. Si bien otros autores, más críticos, la consideran una obra que se limita a hacer un voluminoso resumen de las obras de Alvin Toffler, Yoneji Masuda, John Naisbitt, Saskia Sassen, James Martin y otros muchos, conocidos y desconocidos, que sería largo citar. Lo que sí parece ser un hecho es que Castells es actualmente uno de los autores de referencia en el campo del estudio de la Sociedad de la Información. Leer más »

No hay comentarios
Añadir nuevo comentario