OTRAS INAPROPIABLES

FEMINISMOS DESDE LAS FRONTERAS
Imagen de cubierta: OTRAS INAPROPIABLES
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Libro de la Distribuidora Traficantes de Sueños
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
158
Dimensiones: 200 cm × 120 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
ISBN: 
978-84-932982-5-8

Inapropiadas/inapropiables, desubicadas en los mapas disponbles de la identidad y la política, sin poder adoptar ni la máscara del "yo" ni la del "otro" de las narrativas occidentales modernas.

Fronterizas, intrusas, extranjeras, de conciencia antagonista y diferencial reclaman el privilegio sin garantías de partir de posiciones sociales múltiples y contradictorias en cuya tensión y conflicto se producen unos conocimientos y prácticas políticas reflexivas y críticas que se escapan de la autocomplacencia y las narrativas universales. Posiciones que declarándose mestizas e impuras, parciales y situadas, no se encaraman ni en la seguridad romántica de una pretendida pureza identitaria, ni en supuestos universalismos homogeneizadores sustentados en un capitalismo heteropatriarcal racialmente estructurado.

Trabajando desde la articulación no reductora de múltiples y diferentes diferencias constitutivas de género, "raza"/etnicidad, sexualidad, clase, nacionalidad, los textos recogidos en este volumen evitan los planteamientos que jerarquizan y fijan a priori las posiciones unitarias de víctimas y opresores como elementos necesariamente excluyentes.

Itinerarios de lectura

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AUTOR/A

HOOKS, BELL

Con el nombre de Gloria Jean Watkins, bell hooks nació en 1952 en Kentucky (Estados Unidos). Prolífica escritora y activista feminista negra, su trabajo ha estado siempre presidido por el estudio y la crítica de la interseccionalidad de género, raza y clase. Obras suyas son Ain't I a Woman? Black Women and Feminism (1981), Yearning: Race, Gender, and Cultural Politics (1990), Where we stand: class matters (2000) o Writing beyond race: living theory and practice (2013).

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ANZALDÚA, GLORIA

Gloria Evangelina Anzaldúa (Valle del Rio Grande, 26 de septiembre de 1942 - Santa Cruz (California), 15 de mayo del 2004), fue una académica, activista política chicana, lesbiana, feminista, escritora y poeta.<BR><BR>Gloria Anzaldúa nace en el Valle de Tejas el 26 de septiembre de 1942, hija de Urbano y Amalia Anzaldúa. A los once años, su familia se traslada a Hargill, Texas. A los catorce años, sufre la muerte de su padre. Anzaldúa puede lograr una educación universitaria a pesar del racismo, sexismo y otras formas de opresión que ella experimenta en su vida como una tejana de séptima generación (ver entrevista con Karin Ikas). Recibe su grado en la Universidad Panamericana, y su maestría de la Universidad de Texas en Austin.<BR><BR>Anzaldúa trabaja unos años como maestra de escuela antes de ir a Austin para obtener su maestría, también completa sus estudios de doctorado en literatura comparativa en la Universidad de Texas en Austin. En 1977 se muda para California donde hace sus escritos, trabaja como catedrática en la Universidad Estatal de San Francisco; la Universidad de California en Santa Cruz; la Universidad Atlántica de Florida; y otras. Ella es la más famosa co-autora de This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color (1981) con Cherríe Moraga, autora de Making Face, Making Soul/Haciendo Caras: Creative and Critical Perspectives by Women of Color (1990), y co-autora de This Bridge We Call Home: Radical Visions for Transformation (2002). También escribe Borderlands/La Frontera: The New Mestiza en 1987. Entre sus libros para niños está Prietita Has a Friend (1991), Friends from the Other Side - Amigos del Otro Lado (1993), Prietita y La Llorona (1996). Anzaldúa también escribe muchos trabajos de ficción y poesía. Sus trabajos se mueven entre inglés y español al mismo tiempo para converger en una sola lengua. En Borderlands se identifica con múltiples identidades. Su autobiografía "La prieta," se publica en inglés en la obra This Bridge Called My Back, y en español en Esta puente, mi espalda: Voces de mujeres tercermundistas en los Estados Unidos. Hay que hacer notar que el espacio de Anzaldúa mezcla culturas ?sincretismo religioso?, idiomas ?inglés y español?, prosa y poesía, así como sexualidad y género.<BR><BR>Por su trabajo, Anzaldúa ha sido muy laureada por This Bridge Called My Back: Writings by Radical Women of Color con el reconocimiento de "Before Columbus Foundation American Book Award" en 1986. Borderlands/La Frontera: The New Mestiza es reconocido como uno de los 38 mejores libros de 1987 por Library Journal y uno de los 100 mejores libros del siglo, por Hungry Mind Review y Utne Reader. En 1991, Anzaldúa es honrada con el National Endowment for the Arts como reconocimiento por su trabajo de ficción en 1991 y el Lesbian Rights Award. En 1992, es reconocida con la mención The Sappho Award of Distinction. Ella también es laureada con el Lambda Lesbian Small Book Press Award y American Studies Association (mención vitalicia).<BR><BR>Anzaldúa ha contribuido con la definición de feminismo, así como también en el área cultural de la teoría/ chicana y queer (lesbianas y gays). Una contribución muy especial fue la introducción del término mestizaje para el público estadounidense, que significa la concepción del estado de estar 'más allá'. En sus trabajos teóricos, Anzaldúa invoca una nueva mestiza (?new mestiza?), que ella describe como un sujeto consciente de sus conflictos de identidad y usa el término el nuevo ángulo de visión (?new angles of vision?) con el fin de retar el pensamiento binario en el occidente. El modo de pensar de la ?new mestiza? se encuentra ilustrado en el feminismo post-colonial (243).<BR><BR>Mientras que la raza normalmente divide a la gente, Anzaldúa le pide a la gente de diferentes razas que confronte sus miedos a fin de incorporarse a un mundo donde haya menos odio y sea más fructífero para todos. En "La Conciencia de la Mestiza: Towards a New Consciousness", un texto usado en cursos para estudios sobre la mujer, Anzaldúa insiste que el separatismo invocado por los chicanos no ayuda a mejorar la causa, más bien, lo que hace es mantener la división racial estancada en el mismo lugar. Muchos de sus trabajos retan el statu quo del movimiento en el que ella se involucra. La idea de retar a esos movimientos es contribuir a que un verdadero cambio ocurra en el mundo, no exclusivo de algunos grupos solamente.<BR><BR>Anzaldúa es reconocida como una mujer muy espiritual, su abuela fue una curandera. En muchos de sus trabajos ella invoca su devoción a la Virgen de Guadalupe, divinidades Náhuatl/Toltecas, y la mitología Yoruba Orishás Yemayá y Oshún. En sus últimos escritos, ella desarrolla un activismo espiritual para describir como los actores sociales contemporáneos pueden mezclar la espiritualidad con la política a fin de hacer un cambio revolucionario.<BR><BR>Anzaldúa muere el 15 de mayo del 2004 en su casa en Santa Cruz por causas de complicaciones diabéticas, a a pocas semanas de terminar su disertación del doctorado en la Universidad de California, Santa Cruz.<BR><BR>Wikipedia

BRAH, AVTAR

Avtar Brah es profesora de Sociología en Birkbeck College. Desde los años sesenta, ha participado en diversos colectivos de feministas negras y en un buen número de proyectos editoriales y políticos. Sus trabajos exploran, de la mano de su experiencia militante, la interseccionalidad de género, raza, etnicidad, clase, edad y nacionalismo en la composición de identidades y prácticas políticas que sólo se pueden comprender en un marco multiaxial del poder. También de Avtar Brah, si bien no traducido al castellano, se puede leer: Hybridity and its Discontents: Politics, Science, Culture (Routledge, 2000).