Usted está aquí

Imagen de cubierta: OVIEDO DETRÁS DE LA FACHADA

OVIEDO DETRÁS DE LA FACHADA

MORO VALLINA, MIGUEL

ISBN: 
978-84-611-6896-5
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
200
Dimensiones:
170x240
Fecha edición:01/04/2007
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
Libro de la distribuidora

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega sera un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

15,00€
La transformación de las ciudades en escaparates decorativos de la última gran obra del autor de turno; el negocio de las empresas inmobiliarias que nos imponen una necesidad irreal ?la construcción de edificios sin fin? frente a los problemas, muy reales, del acceso a la vivienda; la destrucción de edificios antiguos, casas o cines para sustituirlos por grandes superficies comerciales?; todo ello nos lleva a plantear en qué tipo de ciudades queremos vivir.
Si hacemos caso a las propuestas de quienes tienen poder para decidir, parece ser que en un futuro muy cercano habitaremos ciudades de cartón-piedra, cuyo subsuelo estará copado por parkings saturados de coches. Las viviendas serán diminutos cubículos con las paredes cubiertas de electrodomésticos (tamaño mini) y los parques se habrán convertido en hermosos centros comerciales con árboles de plástico.
De esta reflexión surge la necesidad de editar este libro, aunque debemos decir que, en realidad, este libro son dos, o mejor dicho, Oviedo detrás de la fachada tiene una doble cara; bajo un mismo título aparecen dos libros que se complementan: cuentan una misma historia con miradas diferentes.
Así, mientras María Arce nos muestra a través de sus fotografías pequeñas rendijas de la ciudad, un Oviedo que está detrás de la fachada falsa de los diversos cambios de cara, de la pintura brillante que enmascara los desconchones y las humedades; Miguel Moro nos da las claves, los datos, las cifras, pone nombre y apellidos a los responsables de un proceso de urbanismo feroz que pretende aplastar las necesidades y los deseos de las y los ciudadanos, colocándolas por debajo de los intereses económicos de unos pocos.
Detrás de cada una de las páginas de este libro está ?aparte de un profundo trabajo de investigación? la convicción de que debemos luchar contra el silencio y el conformismo que nos hacen repetir, en muchas ocasiones, que las decisiones se toman en otros espacios.
Miguel nos acerca a la ciudad que vivimos desde complejos y diferentes puntos de vista; nos va guiando por los entresijos de la burocracia, las diferentes caras de la especulación y las falsas fachadas que pretenden deslumbrarnos. De su mano vamos descubriendo una realidad muy distinta de aquella que nos venden. De nuestras manos queda transformar esa realidad.

Recomendaciones