PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO GLOBAL 152

POLARIZACIÓN: FRACTURAS, CRISPACIÓN Y POSVERDAD
Imagen de cubierta: PAPELES DE RELACIONES ECOSOCIALES Y CAMBIO GLOBAL 152
Price: 12,00€
Novedad
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
140
Fecha de publicación: 
2021
Materia: 
ISBN: 
9789200707926

El número 152 de la revista Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global aborda el fenómeno de la polarización caracterizado por un alineamiento creciente de los partidos políticos en torno a posturas cada vez más alejadas entre sí ?lo que se conoce como polarización ideológica?.

En la polarización subyace un alejamiento de la búsqueda de la verdad en medios de comunicación y redes sociales, la falta de confianza de la ciudadanía en las instituciones y el agravamiento de las condiciones materiales para amplias capas de población.

Todo ello, hunde sus raíces en la mal resuelta crisis económica de 2008 y aún antes en el advenimiento del neoliberalismo, la globalización y el estrechamiento del cerco del poder económico al poder político.

La polarización se manifiesta en el presente con un formato nuevo, y si cabe, más preocupante: la polarización afectiva, es decir, el mayor apego a líderes y partidos cercanos a nuestras preferencias y una mayor separación de partidos, líderes y votantes con los que no compartimos afinidad. Esto puede derivar en frentismo y "cultura de la cancelación" hacia quienes piensan diferente, dinámicas que fracturan la sociedad y la capturan en un círculo vicioso.

La polarización política, tanto ideológica como afectiva, actúa a varios niveles:

En el ámbito de los partidos políticos: el enrocamiento amenaza con paralizar el funcionamiento de las instituciones democráticas.
Medios de comunicación y redes sociales: bajo el paradigma de la posverdad y ayudados por unos algoritmos que priman lo polémico, refuerzan posiciones extremas y el rechazo ideológico y emocional hacia el "otro".
Y el cóctel de falta de tolerancia y de respeto escenificado por partidos políticos, medios y redes sociales.

Todo ello, acaba calando en la ciudadanía expresándose en forma de crispación, nihilismo y furia, así como desafección a las instituciones e incluso a la misma democracia.

España, junto a otros países del sur, figura entre los países más polarizados de Europa, hecho en el que no son ajenos factores estructurales característicos de estos países, como el desempleo y la desigualdad económica, sin que hasta el momento se atisbe una salida.

Urge, por tanto, reflexionar sobre el problema y buscar soluciones colectivamente.

La sección A FONDO cuenta con tres artículos y dos entrevistas que abordan temas como: la polarización política en España, el ascenso en Europa de la ultraderecha, las dinámicas polarizadoras que se desarrollan en las redes y una lectura crítica de la cultura de la cancelación.

En ACTUALIDAD repasamos el país que deja Donald Trump mediante una entrevista con el investigador y activista Khury Petersen-Smith, además de un análisis sobre la gentrificación parisina de la mano de Jean Pierre Garnier.

La sección ENSAYO recoge una reflexión desde el feminismo sobre emociones en la crisis ecosocial, y REFERENTES incluye un texto de Paco Fernández Buey que repasa la historia del comunismo a lo largo del siglo XX.

Una vez más acompañamos el número de la sección LECTURAS y CUADERNOS DE NOTAS en la que se reseñan y comentan algunas publicaciones recientes que pueden resultar de especial interés.

A continuación, ofrecemos el sumario de la revista, que podrás descargar a texto completo, junto con la Introducción de Santiago Álvarez Cantalapiedra y el artículo de Luis Miller incluido en la sección A FONDO.