PHANTASTICA

DROGAS NARCÓTICAS Y ESTIMULANTES
Imagen de cubierta: PHANTASTICA
Precio: 20,00€
Sin stock, sujeto a disponibilidad en almacenes.
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
332
Dimensiones: 240 mm × 160 mm × 0 mm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-84-92560-27-1

La versión se ha traducido del alemán al español. Escrito a principios del siglo XX por el Dr. Louis Lewin y prologado por Juan Carlos Usó.

De las palabras preliminares de la edición española, de Juan Carlos Usó, podemos destacar estos párrafos.

Todos los expertos en la materia coinciden en señalar que el comienzo de la etnobotánica moderna tiene nombre propio: Louis Lewin (1850-1929). Este insigne farmacólogo y toxicólogo alemán de origen judío cursó estudios de Medicina en la Universidad de Berlín, alcanzando el grado de doctor en 1876. Pasó los dos años siguientes en Munich, donde trabajó en el laboratorio de Carl von Voit y Max von Pettenkofer, pioneros en la fundamentación de la nutrición sobre bases científicas, antes de regresar a Berlín para ocupar plaza de profesor auxiliar en el instituto farmacológico universitario, puesto al que renunció en 1881. Ese mismo año ingresó en la Facultad de Medicina como privatdozent, hasta que en 1897 fue nombrado profesor numerario.

A lo largo de su carrera, Lewin escribió más de doscientas publicaciones sobre temas de su especialidad, incluyendo una docena de libros, entre los que destaca el titulado originalmente Phantastica. Die Betäubenden und Erregenden Genussmittel. Für Ärzte und Nichtärzte (1924). Con anterioridad a la publicación de esta obra, los libros que versaban sobre el empleo de drogas eran trabajos básicamente de antropología, más centrados en describir los usos de las sustancias psicoactivas, que en investigar y explicar la naturaleza psicológica de sus efectos. Lewin estaba muy interesado por ambos aspectos, y Phantastica se configuró como un monumental tratado farmacológico, que ofrecía información detallada sobre las principales sustancias psicoactivas conocidas en la época y proponía una primera clasificación funcional de estas drogas en base a cinco grupos: euphorica (euforizantes, agentes anodinos del espíritu), phantastica (sustancias visionarias, agentes de ilusión sensorial), inebriantia (embriagantes), hypnotica (hipnóticos) y excitantia (estimulantes, excitantes). Es más, si exceptuamos el fallo de incluir la cocaína dentro del tipo euphorica -junto al opio y derivados- y no dentro del grupo excitantia -junto al café, té, nuez de cola, etcétera-, dicha clasificación sigue siendo perfectamente válida.

"Como bibliotecario, no me puedo resistir a dar por concluidas estas palabras preliminares sin antes apuntar un dato de carácter bibliófilo, que desde luego invita a la reflexión. Apenas unos meses después de que apareciera el tratado de Lewin vio la luz pública la obra Mein kampf (Mi lucha), de Hitler. El catecismo nacionalsocialista fue traducido al castellano y publicado en España por la editorial Araluce un año antes del estallido de la guerra civil, es decir, cuando se cumplía una década de su aparición en Alemania. Por el contrario, han tenido que pasar casi noventa años para que Phantastica goce de la misma fortuna. Gracias a Amargord Ediciones podemos por fin deleitarnos con la lectura en castellano de una obra clásica e imprescindible para todos aquellos que se sienten atraídos por la farmacognosia." - Juan Carlos Usó