POESÍA DE LA CONCIENCIA CRÍTICA, 1987-2011

Imagen de cubierta: POESÍA DE LA CONCIENCIA CRÍTICA, 1987-2011
Price: 33,80€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
532
Dimensiones: 210 cm × 140 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2013
ISBN: 
978-84-938982-2-9

Poesía de la conciencia crítica (1987-2011) es el primer estudio riguroso y organizado de este movimiento de poesía española contemporánea todavía no analizado en profundidad como conjunto. Atiende a los elementos comunes que com­parten los escritores de esta corriente y a la multiplicidad de registros que la caracterizan, pero también a la singularidad de la obra de cada uno de ellos. Así, además de realizar un acercamiento al contexto histórico y poético de la tendenci

a, se analizan sus características fundamentales, su retórica, los aspectos estéticos y temáticos más sobresalientes de sus textos, así como los presupuestos políticos e ideológicos de los que parten, o las diversas concepciones de la función de la poesía. Es, por otra parte, un estudio pormenorizado de las diferentes trayectorias de cada uno de los 31 poetas que se integran dentro de este movimiento; junto con un análisis parcial de la obra de otros 34 poetas que, aun sin cumplir las características propias de la «poesía de la conciencia crítica», focalizan la problemática social de manera regular y persistente en sus versos.

AUTOR/A

GARCÍA-TERESA, ALBERTO

Alberto García-Teresa (Madrid, 1980) es doctor en Filología Hispánica. Ha sido coordinador de la revista de crítica sobre ficción especulativa Hélice, codirector de Jabberwock, antología anual de ensayos sobre literatura fantástica, y redactor jefe de la revista Solaris. Ha escrito y escribe crítica literaria y teatral en diferentes medios: los periódicos Diagonal -en el cual ha coordinado la sección de «Libros»- y cnt; las revistas El Viejo Topo, Viento Sur, Gigamesh o Prótesis; y las revistas digitales Culturamas -donde ha dirigido los contenidos de poesía-, Artes Hoy, Rebelión, Espéculo, Castilla. Estudios de literatura, La República Cultural, Ariadna-RC, Bibliópolis: Crítica en la red o Prospectiva, entre otros. Es autor de cuatro poemarios y ha sido traducido al inglés, al francés, al serbio, al macedonio y al rumano.