POR AMOR DE MATERIA

ENSAYOS SOBRE MARIA ZAMBRANO, UN ENTRAMADO A CUATRO MANOS
Imagen de cubierta: POR AMOR DE MATERIA
Precio: 10,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
134
Dimensiones: 210 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2017
Materia: 
ISBN: 
978-84-16032-60-0

Los ensayos que componen este volumen siguen el motivo de la materia en las múltiples modulaciones que asume en la obra de Zambrano: en el multiplicarse caleidoscópico de las perspectivas, en la composición musical del frasear, en la exploración experiencial de la reflexión. La materia, «sombra hermana», marca la calidad de la lengua zambraniana y la búsqueda filosófica de la razón poética, conquistada a través de contagios y contaminaciones con la oscuridad del sentir y la opacidad de la vida. Alimenta y sustenta, asimismo, la reflexión sobre el ser humano: desde la criatura en su ser naciente hasta la persona, quintaesencia de la libertad encarnada que apura, en el transcurrir de toda una existencia, el misterio único de tal nacimiento y de su propia vocación en el mundo.

AUTOR/A

LUCA, PINA DE

Maria Giuseppina de Luca es catedrática de Estética en la Universidad de Salerno, miembro del Comité Científico de la revista Estetica y codirectora de la colección Estetica/spettacolo/Beni Culturali de la editorial Guerini e Associati. Es, además, subdirectora del Departamento de Ciencias del Patrimonio Cultural y del laboratorio «Filosofia e Linguaggi dell’immagine» de la Universidad de Salerno. Entre sus numerosas publicaciones, cabe destacar la reciente edición del epistolario entre Cvetaeva y Rilke: Marina Cvetaeva e Rainer Maria Rilke Lettere, Milán, SE, 2010; el volumen L’immagine i sensi, editado por P. De Luca y F. Fimiani, Milán, Mimesis, 2008. De María Zambrano ha traducido y editado el volumen Filosofia e poesia (Boloña, Pendragon, 1998), y ha escrito numerosos ensayos, entre los que destacan la monografía Il logos sensibile di María Zambrano (Cosenza, Rubbettino, 2004) y los artículos: «Nel segno del bianco. Filosofia e pittura in María Zambrano», Il Pensiero. Vol. 1, pp. 71-89, 2004; «Giustizia caritativa e pietà. Su Maria Zambrano», Filosofia dell’arte, Vol. 2, pp. 57-75; «Elogio dell’esiguo. Maria Zambrano e il disegno», en: Annali. Fondazione europea del disegno, Genova, Il Melangolo, pp. 157-173.

LAURENZI, ELENA

Elena Laurenci es investigadora en la Universidad del Salento (Lecce, Italia) y profesora contratada en la Universidad de Barcelona (UB). Es autora de numerosos ensayos entre los cuales destacan «El saber del alma (María Zambrano y José Ortega y Gasset)» (2004); «Si cae España»: María Zambrano y la guerra» (2006), «La responsabilidad de los escritores. Elsa Morante lectora de Simone Weil» (2011), «Para una filosofía de la persona. Un diálogo a distancia entre Iris Murdoch, Simone Weil e María Zambrano», este último incluido en el monográfico sobre Iris Murdoch que ha editado junto con Àngela Lorena Fuster (Daimon, 60, 2013). De María Zambrano ha traducido al italiano y ha editado las obras: De l’aurora, Las palabras del regreso, el inédito Dante espejo humano y el epistolario con Elena Croce (A presto, dunque, e a sempre, Milano, Archinto, 2015). También sobre María Zambrano ha publicado el volumen Nacer por sí misma (Madrid, Horas y horas, 1994) y recientemente, en italiano, la monografía Sotto il segno dell’aurora. Studi su María Zambrano e Friedrich Nietzsche (Pisa, ETS, 2012).