POR UN MUNDO MULTIPOLAR

Imagen de cubierta: POR UN MUNDO MULTIPOLAR
Price: 19,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
254
Dimensiones: 215 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2014
Materia: 
ISBN: 
978-84-96356-58-0

La situación actual del mundo se caracteriza por el despliegue del proyecto estadounidense de alcanzar una hegemonía sobre la totalidad del globo. La aplicación
de la doctrina Monroe al conjunto del planeta ha causado ya víctimas, algunas muy relevantes: las Naciones Unidas y el Derecho Internacional se cuentan entre ellas.
No existe en la actualidad ningún otro proyecto que pueda oponerse seriamente al de EEUU; el despliegue del proyecto europeo no va en la dirección necesaria para que Washington entre en razón, situándose en una relación de subalternidad a cambio de disfrutar de una tajada. Por otra parte Rusia, China e India, los tres adversarios estratégicos del proyecto estadounidense, parecen creer que pueden maniobrar sin chocar directamente con la administración de los EEUU.
El mundo unipolar que se está configurando, basado en una acumulación de fuerza militar norteamericana sin parangón y en la predisposición a utilizarla, impide de forma clara el progreso social de los pueblos, y sólo llevando al fracaso el proyecto norteamericano, avanzando hacia un mundo multipolar, podrán plantearse nuevas conquistas sociales en el camino hacia la superación de un capitalismo que ha entrado en fase de senilidad.
Samir Amin, en sucesivos capítulos, explora las expectativas posibles de los
cambios capaces de truncar ese proyecto hegemónico, formula propuestas concretas
para ello, analiza los obstáculos que se alzan ante el movimiento alterglobalizador y
sugiere reformas radicales de la ONU y otras instituciones internacionales.

AUTOR/A

AMIN, SAMIR

Cursa estudios superiores en París y obtiene Diploma del Instituto de Estudios Políticos (1952), Diploma del Instituto de Estadística de la Universidad de París (1956), Doctorado en Ciencias Económicas (1957), Profesor agregado de Ciencias Económicas (1966). Ha trabajado como jefe de Servicio de Estudios del Organismo de Desarrollo Económico, El Cairo (1957-1960) ; Consejero Técnico del Ministerio de Plan, Bamako (1960-1963) ; Profesor en el Instituto Africano de Desarrollo Económico y de Planificación (IDEP), y de las Universidades de Poitiers, Dakar, y de Paris (1963-1970); Director de IDEP, Dakar (1970-1980). Desde 1980 Director del Foro del Tercer Mundo, Buró Africano, Dakar; y Presidente del Foro Mundial de Alternativas. Tiene publicados más de 60 libros y decenas de artículos en múltiples lenguas y países.