Usted está aquí

Imagen de cubierta: POTOSÍ, EL ORIGEN

POTOSÍ, EL ORIGEN
GENEALOGÍA DE LA MINERÍA CONTEMPORÁNEA

MACHADO ARÁOZ, HORACIO

ISBN: 
978-612-47609-4-5
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
234
Dimensiones:
150x210
Fecha edición:01/06/2018
Materia: 
descripcion alternativa Versión para impresión
25,00€
En Potosí, el origen Horacio Machado analiza la genealogía de la minería contemporánea que tiene su momento constitutivo en el ?descubrimiento? del Cerro Rico del Potosí en 1545. En un estricto sentido histórico-geográfico y económico-político, Potosí marca la irrupción no sólo de una nueva forma de minería, sino ya de una nueva Era geológica en la historia de la humanidad, como también generó las condiciones para la emergencia del capitalismo globalizado.

Machado presenta un imprescindible análisis del extractivismo minero como categoría crítica desde sus orígenes hasta las actuales depredaciones ambientales, sociales y culturales de la megaminería en toda la Cordillera de los Andes. El resultado da cuenta del capitalismo como proceso de mineralización de la condición humana, como efecto biopolítico de la civilización moderna que repite, como destino inevitable, la noción de una América Latina proveedora de riqueza primaria a cambio de pobreza.

Dice Machado: ?La puesta en explotación del Cerro Rico emerge como el dispositivo epistémico-político constituyente del ?Nuevo Mundo? ?lease no sólo la entidad ?América?, sino también ?Europa?, ?Occidente?, la ?Modernidad? y el capitalismo como Ecosistema-Mundo hegemónico. Volver la mirada a los orígenes, nos puede permitir advertir con mayor nitidez los principios constituyentes de esta Era, del sistema-mundo, de sus bases estructurales y su dinámica histórica.?

Recomendaciones