PRINCIPIO POTOSÍ : ¿CÓMO PODEMOS CANTAR EL CANTO DEL SEÑOR EN TIERRA AJENA?

LA ECONOMÍA GLOBAL Y LA PRODUCCIÓN COLONIAL DE IMÁGENES
Imagen de cubierta: PRINCIPIO POTOSÍ : ¿CÓMO PODEMOS CANTAR EL CANTO DEL SEÑOR EN TIERRA AJENA?
Precio: 34,00€
Agotado
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
304
Dimensiones: 290 cm × 230 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2011
ISBN: 
978-84-8026-426-6

Principio Potosí. ¿Cómo podemos cantar el canto del Señor en tierra ajena? realiza una lectura de lo contemporáneo a partir de una serie de imágenes y discursos que durante la conquista y colonización de América Latina se fueron estableciendo y transformando, dando lugar a una actualización del principio colonial que se perpetúa hoy en otras sociedades donde el capitalismo provoca procesos de explosión desenfrenada.

Dicho proyecto, junto al núcleo europeo, constó de un cuarto componente comisarial en sus inicios, encabezado por la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui junto a El Colectivo, grupo autogestionado de acción y crítica cultural. Este componente disidente, que representa una fractura con el discurso presentado en la exposición, muestra a partir del libro-catálogo Principio Potosí Reverso las fisuras y contradicciones del modelo establecido por el proyecto. Desde el pensamiento andino, los autores presentan en un diálogo visual e intertextual de estructura tripartita, las subversiones y subalternidades de la pintura colonial ? ese componente no-sintético y manchado ? en su relación con las comunidades a las que pertenecen y sus ritos, sus estructuras de relación y conocimiento que rompen con las categorías eurocéntricas.

Situado en las localidades que guían los caminos que realizaban tanto los indígenas antes de la Conquista ? de Cuzco a Potosí, pasando por una red de caminos conectados en forma de khipu ?como los conquistadores para construir las ciudades coloniales en la extracción de la riqueza, también tratadas en la exposición (Caquiaviri, Calamarca, Chuchulaya, entre otros), Principio Potosí Reverso realiza un giro étnico/estético, lingüístico y epistemológico que recorre los espacios rituales como generadores de formas-otras de subjetividad y de creación estética colectiva, además de adentrarse en las diferentes implicaciones de las nociones de patrimonio y las relaciones coloniales en las políticas culturales.

A partir de este libro-catálogo y su presentación, el museo pretende poner en tensión las dinámicas norte-sur del conocimiento, las distancias y fronteras entre un modelo de pensamiento-otro y, sobre todo, dar cabida al desacuerdo dentro de un complejo proyecto expositivo.