PRODUCCIÓN CULTURAL Y PRÁCTICAS INSTITUYENTES

LINEAS DE RUPTURA EN LA CRÍTICA INSTITUCIONAL
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Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
245
Dimensiones: 200 cm × 150 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2008
ISBN: 
978-84-96453-31-9

Este libro busca revertir el sentido común sobre la producción cultural y los procesos actuales de constitución de la así llamada clase creativa. Su planteamiento de partida arranca de la afirmación de que es necesario dejar de considerar la actividad artística y cultural como una excepción en el ámbito de las relaciones sociales y de producción, para poder pensar las formas de acción que desde el campo de la producción cultural apuesten por una reorganización crítica del trabajo y de la producción de los bienes comunes. Su propuesta evita también situar las condiciones de precarización del trabajo cultural como un proceso de explotación externo a los sujetos. De hecho, se trata de pensar más bien las formas contradictorias de precarización de sí de los productores y de las productoras culturales. En estrecha correlación con el análisis crítico de la emergente clase creativa, los artículos recogidos en esta obra extraen la posibilidad de una nueva ola de la crítica institucional que se plantee como un desbordamiento extradisciplinar hacia otros campos y conflictos de la actividad social y productiva, abriendo una nueva fase de institucionalidad que nos permita superar los puntos muertos y las aporías de la habitual discusión sobre la relación entre instituciones y movimientos sociales. La detección de los límites y las potencialidades de las formas históricas de la crítica institucional en el campo del arte y en el de la militancia nos sirven, finalmente, para diagnosticar el conjunto de síntomas que en la actualidad nos obligan a proyectar y construir nuevas instituciones de lo común.

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AUTOR/A

TRANSFORM

As a follow up of eipcp?s transnational project republicart (2002-2005, http://republicart.net) TRANSFORM continues the research on political and artistic practices of institutional critique during the years 2005-2008. With a setup of exhibitions and discursive events in Europe TRANSFORM will investigate the relationship between institution and critique along three lines that overlap in some points, but principally are to be differentiated.<BR><BR> The line of art production. The thesis here is that following the two phases of institutional critique in the 1970s and the 1990s, now a new phase of critique is emerging, which goes beyond the two earlier phases, particularly as a combination of social critique, institutional critique, and self-critique.<BR> The line of art institutions. Here questions will be raised about the development of radical positions taken by critical art institutions, not only against the background that open, socially critical art associations, museums and initiatives are increasingly under pressure, partly from authoritarian repressive cultural policies, partly from neoliberal populist cultural policies. Beyond this defensive figure and the question of counter-strategies, new forms of the organization of critical art institutions are to be reflected on.<BR> The line of the relationship of institution and critique as movement: at this most general level the question of the mutual interrelationship of institution and movement, machines and state apparatuses is to be addressed, and how this relationship can be made productive in the sense of emancipatory policies and beyond the abrupt demarcation between the two poles.