QUEREMOS LIBERTAD

UNA VIDA EN LOS PANTERAS NEGRAS
Imagen de cubierta: QUEREMOS LIBERTAD
Price: 20,00€
Este libro tiene disponibilidad inmediata
Libro disponible en la Distribuidora Traficantes de Sueños
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
365
Dimensiones: 190 cm × 130 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2008
Materia: 
ISBN: 
978-84-96044-89-0

En tanto que joven Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal ayudó a fundar el Black Panther Party (BPP) en Filadelfia, colaboró con su diario, The Black Panther, y comenzó así una vida dedicada enteramente a la lucha por la libertad. En Queremos libertad Mumia combina sus recuerdos de la vida cotidiana en el Partido con el análisis de la historia de las luchas por la liberación negra. El resultado es una vívida y completa visión del Partido Pantera Negra.
La historia del BPP es difícil de sintetizar, puesto que no es la historia del típico partido de vanguardia, sino el intento de construir desde lo comunitario una forma de contrapoder que significase desde ya una forma de liberación. Esto se refleja tanto en las patrullas de control de la actividad represiva de la policía como en los numerosos programas de apoyo en las comunidades negras: comedores populares, atención sanitaria, ayuda a la tercera edad, formación política... El crecimiento rapidísimo del Partido, a finales de los sesenta e inicios de los setenta, llenó de esperanza a una parte importante de la población negra estadounidense, y rebasó con su energía, originalidad y creatividad las fronteras de EE. UU., para servir como referente a otras minorías oprimidas en el mundo, en un momento en que crecían los movimientos de liberación nacional en todas partes y la nueva izquierda contestataria en Occidente. El Partido es el producto contradictorio de esas tendencias en la izquierda del momento: nacionalismo antiimperialista, marxismo-leninismo, vanguardismo... pero también comunitarismo, liberación personal, feminismo, antiautoritarismo...
Tratado como un verdadero enemigo interno a liquidar, la CIA y el FBI se valieron de todos los medios de contrainsurgencia y de manipulación, además de la pura represión y asesinato, para aniquilarlo.

«El agudo análisis que Mumia hace de los Panteras ofrece a los lectores una visión única de una organización considerada por J. Edgar Hoover [director del FBI] ?la mayor amenaza a la seguridad interna del país?».
Herb Boyd, editor de Race and Resistance y Black Panthers for Beginners

AUTOR/A

ABU-JAMAL, MUMIA

Mumia Abu-Jamal (nacido con el nombre de Wesley Cook el 24 de abril de 1954 en Filadelfia) es un periodista y activista político negro estadounidense, acusado del asesinato del policía Daniel Faulkner y sentenciado a muerte en 1982. Su caso ha generado campañas masivas por su liberación en Estados Unidos y el resto del mundo y las fraternidades policiacas estadounidenses han buscado activamente acelerar su ejecución. Técnicamente, estuvo esperando ser ejecutado entre 1982 y diciembre de 2001, cuando el juez federal de distrito William Yohn revocó la pena de muerte de Jamal. Sin embargo, Yohn reafirmó los cargos contra Jamal, condenándolo a cadena perpetua. El 27 de marzo de 2008, un tribunal estadounidense ordenó revisar la condena a muerte.<BR><BR>La Jornada, Nueva York, 7 de diciembre 2011. El ex pantera negra Mumia Abu-Jamal, uno de los condenados a muerte más famosos de Estados Unidos, no será ejecutado y su pena se conmutará a cadena perpetua.<BR><BR>El fiscal de Filadelfia, Seth Williams, dijo que no volverá a solicitar la pena de muerte para el periodista y activista por los derechos de los afroestadunidenses en los años 1960 y 1970, condenado por matar a un policía blanco en 1981. Abu-Jamal siempre se declaró inocente del crimen.<BR><BR>Williams añadió que no tenía "ninguna duda" de que Abu-Jamal, de 57 años de edad, asesinó al policía Daniel Faulkner el 9 de diciembre de 1981.<BR><BR>Por su parte, los abogados defensores ?Judith Ritter y el equipo legal de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP), la mayor organización de derechos civiles de los estadunidenses negros? valoraron positivamente el anuncio.<BR><BR>"Los fiscales hicieron lo correcto", dijo John Payton. "Después de 30 años, ya era hora de poner fin a esta carrera en pos de la pena de muerte", agregó.<BR><BR>La NAACP siempre denunció la parcialidad de las audiencias que llevaron a la condena a muerte de Abu-Jamal, pues lo sentenció un jurado sólo de blancos.<BR><BR>La causa de Abu-Jamal se convirtió en emblema de los esfuerzos internacionales para abolir la pena de muerte en Estados Unidos. Fotogénico y elocuente, el ex pantera negra continuó realizando en prisión su programa de radio "Live from Death Row" (En vivo desde el corredor de la muerte), que fue también el título de su exitoso libro editado en 1995.<BR><BR>Una petición lanzada en Internet en enero de 2010 para pedir al presidente Barack Obama que rechazara la pena de muerte recogió miles de firmas, incluidas las de la ex primera dama francesa Danielle Mitterrand, ya fallecida, el escritor alemán Günter Grass y el estadunidense Noam Chomsky.<BR><BR>Wikipedia

Imagen de cubierta: BROTA LA VIDA
14,95€