Usted está aquí

Imagen de cubierta: REMONTAJES DEL TIEMPO PADECIDO

REMONTAJES DEL TIEMPO PADECIDO
EL OJO DE LA HISTORIA 2

DIDI-HUBERMAN, GEORGES

ISBN: 
978-987-691-328-7
Editorial: 
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
240
Dimensiones:
160x230
Fecha edición:01/05/2015
descripcion alternativa Versión para impresión

× Este libro se puede adquirir pero el plazo de entrega será un poco más largo de lo habitual. Disculpen las molestias.

Preventa. Este libro se puede adquirir pero no se enviará hasta que el libro se edite y llegue a nuestros almacenes.

25,00€
¿Cuál es el rol de las imágenes en la legibilidad de la historia? Esa es la pregunta que Georges Didi-Huberman vuelve a hacer en este libro. Así como en Imágenes pese a todo intentaba dar a comprender algunas imágenes-testimonio producidas desde el mismo "ojo del ciclón" -el campo de Auschwitz en plena actividad de destrucción-, en estas páginas trabaja con imágenes posteriores y, por lo tanto, con la memoria visual del desastre.
El primer texto se dedica a reconstituir las condiciones de visibilidad y de legibilidad -concurrentes o concomitantes- al momento de apertura de los campos nazis. Se focaliza en las imágenes filmadas por el estadounidense Samuel Fuller, en 1945, en el campo de Falkenau y en el intento, unos cuarenta años después, de hacer con ellas un montaje dotado de sentido, una "breve lección de humanidad".
El segundo texto reconstruye los diferentes procedimientos por los que el cineasta y artista alemán Harun Farocki revisita -y remonta- ciertos documentos de la violencia política. Se descubre, entonces, aquello que comporta hoy una posible restitución de la historia en el trabajo de las imágenes.
Dos textos más breves evocan sucesivamente la actividad fotográfica del fotoperiodista español Agustí Centelles en el campo de Bram en 1939 (o cómo un prisionero mira a otros prisioneros) y el cuestionamiento actual del cineasta francés Christian Boltanski sobre la imagen en tanto reconocimiento, transmisión y obra de dignidad.

Recomendaciones