RETORNO AL PAÍS NATAL

Imagen de cubierta: RETORNO AL PAÍS NATAL
Price: 20,00€
Agotado
Coleccion del libro: 
Idioma: 
Castellano
Número de páginas: 
120
Dimensiones: 170 cm × 170 cm × 0 cm
Fecha de publicación: 
2009
Materia: 
ISBN: 
978-84-935337-2-4

Aimé Césaire (1913) es uno de los grandes poetas de la lengua francesa. Nacido en la Martinica y educado en París, Césaire, junto al senegalés Léopold Sédar Senghor y el guyanés Léon Damas, es el creador del concepto de la negritud y una voz inconforme con el triste papel que le ha sido asignado al Caribe. Cahier d?un retour au pays natal es el poema de una denuncia, la denuncia de la condición inaceptable del hombre negro explotado y humillado durante siglos, la denuncia la escandalosa situación de las poblaciones sometidas al sistema colonialista, pero es, sobre todo, un arrebatador canto lírico, un canto a la dignidad de un mundo africano oculto en la memoria colectiva, y un llamado a la verdad y a la justicia para todos.

La traducción de la escritora Lydia Cabrera, una de las mejores conocedoras de la cultura afrocubana, completada por Lourdes Arencibia, y el estudio final de la propia Lourdes Arencibia acercan al lector español este poema fundacional del gran poeta antillano.

AUTOR/A

CÉSAIRE, AIMÉ

Poeta, intelectual, político y dramaturgo negro, nació en Martinica en 1913. A los 18 años se trasladó a París para completar sus estudios. En 1936 comienza a escribir el libro de poemas "Cahier d?un reotur au pays natal", que le consagrará como poeta y que finalmente publicará en 1939, año en el que regresa a su isla con su mujer Suzanne Roussi y su hijo. En 1945 Césaire comienza su carrera política siendo elegido alcalde de Fort-de-France y diputado a la Asamblea Constituyente francesa por el Partido Comunista de Francia, el cual abandonará en 1956 para fundar el Partido Progresista Martiniqués, a través del que continuará activo en la política de Martinica hasta prácticamente el día de hoy. Entre sus libros de poesía sobresalen "Les Armes miraculeuses" (1946), "Cadastre" (1961) y "Moi, laminaire?" (1991); su producción dramática cuenta con títulos como "Et les chiens se taisaient" (1956), "La tragédie du roi Christophe" (1963), "Une saison au Congo" (1966) y "Une tempête" (1969); y entre su producción ensayística destaca "Touissant Louverture. La Révolution fraçaise et le problème colonial" (1962).

Imagen de cubierta: NEGRO SOY, NEGRO ME QUEDO
13,00€